Segundo debate presidencial: candidatos dan mejores ideas pero quedan a deber

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez protagonizan un debate que tuvo menos errores, más sustancia… y ataques entre las candidatas.

|
Segundo debate presidencial: candidatos dan mejores ideas pero quedan a deber
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El segundo debate presidencial entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez tuvo una mejora sustancial respecto al primero ocurrido a principios de mes: hubo más y mejores ideas, pero también un desgaste por los constantes ataques que hicieron que los candidatos quedaran a deber a los votantes.

A 35 días de las elecciones del  2 de junio, el debate tuvo como ejes asuntos prioritarios para los mexicanos como son la inflación, empleo y el combate a la pobreza.

Sin embargo, si bien el debate tuvo mejores ideas, propuestas e incluso un leve contraste de ideas, también es cierto que los ataques no quedaron de lado, especialmente entre las aspirantes. 

Segundo debate: entre la "corrupta" y la "narcocandidata"

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum protagonizaron un “toma y daca” de alusiones, no contestaciones e incluso “apodos” que por un momento elevaron la tensión: cuando Sheinbaum afirmó que se refería a Gálvez como “corrupta”, ésta respondió diciendo que llamaría a la oficialista “narcocandidata”.

Cada que tenían la oportunidad, Xóchitl Gálvez, en lugar de ahondar en sus estrategias de gobierno, no desaprovechó el momento para acusar de corrupción a Sheinbaum y a su partido, quien en varias ocasiones prefirió evadir los comentarios, pero en otras reviró y recordó a la abanderada de Fuerza y Corazón por México que el único “narcogobierno” ha sido el de Felipe Calderón, del PAN.

Jorge Álvarez Máynez procuró no meterse en la polémica y se concentró en sus propuestas de trabajo, aunque carecieron de solidez y pasaron desapercibidas.

Xóchitl también presionó a Sheinbaum para que diga si, de ganar la presidencia el próximo 2 de junio, estaría dispuesta a investigar el desempeño de Nahle en el Ejecutivo y el presunto enriquecimiento ilícito que se le acusa a la candidata a gobernadora.

En respuesta al cuestionamiento de Gálvez sobre si Sheinbaum investigaría las acusaciones de corrupción bajo esta Administración, incluyendo a uno de los hijos del presidente López Obrador, la candidata oficialista simplemente respondió: "pon tu denuncia".

Así se vivió el segundo debate presidencial

Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Verde; inició su intervención advirtiendo a los espectadores y votantes que en el debate “habrá dos opciones en las urnas: una del pasado y de corrupción que representa Gálvez y una de progreso y futuro, la suya.

Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRI y PRD; quien abrió las intervenciones de los candidatos en el careo, ofreció construir un “México próspero y en paz”.

Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; inició su turno agradeciendo a las personas que, en solo un mes, hayan conseguido que se haya cambiado el guion de la contienda presidencial, en referencia a que ha recibido más apoyo, principalmente, de jóvenes.

En esta oportunidad, las miradas también estuvieron puestas en el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la lluvia de críticas que enfrentó por las fallas que tuvo el cronómetro durante el primer debate y el restringido formato del evento que impidió a los candidatos debatir y profundizar en sus propuestas, lo que según los analistas hizo muy aburrido el primer debate.

Xóchilt Gálvez apuesta por las microempresas

La exsenadora Gálvez planteó que respaldará las micro, pequeñas y medianas empresas; creará modelos de financiamiento innovadores; dará un manejo “responsable” al gasto público para evitar presiones sobre la inflación, y promoverá políticas que amplíen las capacidades de las personas para que puedan tener acceso a más oportunidades y reducir así el desempleo.

La ingeniera se ha comprometido a acelerar la transición de México hacia las energías renovables a través de la reducción de la dependencia de los hidrocarburos y el estímulo a la generación de electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables.

En ese sentido ha propuesto la transformación de Pemex para reducir las emisiones contaminantes actuales de la empresa estatal y producir combustibles y electricidad limpia.

Sheinbaum apuesta por el “segundo piso de la cuarta transformación”

La exalcaldesa de la Ciudad de México aseguró en el debate que también mantendrá los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la pobreza y erradicar la desigualdad, que incluyen el aumento del salario mínimo y el congelamiento de los precios de los combustibles y las tarifas del servicio eléctrico para evitar la aceleración de la inflación.

Para impulsar la inversión, la activación económica y el empleo, la candidata del partido gobernante Morena ha ofrecido la creación de polos de desarrollo en diferentes regiones del país, la instalación de 100 nuevos parques industriales, y la consolidación de los proyectos iniciados por López Obrador como el tren turístico que se construyó en el sur del país conocido como “Tren Maya” y la refinería de Dos Bocas.

La científica, de 61 años, se ha comprometido a fortalecer las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad y darles prioridad sobre el sector privado, a mantener la producción del país en 1,8 millones de barriles diarios en los próximos años, y a suplir el crecimiento de la demanda con fuentes renovables de energía.

Álvarez Máynez apela a la tercera opción

Por su parte, el exdiputado Álvarez Máynez, candidato del partido minoritario Movimiento Ciudadano, ha propuesto en materia económica la creación de un sistema universal de pensiones, la aprobación de un “ingreso mínimo garantizado”, el establecimiento de un seguro de desempleo temporal, el impulso a una reforma fiscal, el aumento de la inversión pública, la conformación de un instituto autónomo que diseñe la ley de presupuesto fiscal, y el rediseño de la banca de desarrollo.

El político, de 38 años, se ha manifestado a favor de una transición energética paulatina, la transformación de Pemex y la CFE en empresas de energía renovable y limpia, la creación de cuatro zonas de desarrollo de energía eléctrica renovable en los estados de Oaxaca, su natal Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán, y la construcción de 100 plantas para el aprovechamiento de residuos orgánicos.

(Con información de redes sociales y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton