Programa piloto dará seguro social a trabajadoras del hogar

La SCJN resolvió hacer obligatoria esta prestación para las personas que se dedican a esta actividad.

|
Las empleadas domésticas contarán con seguro social a través de un programa piloto. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un programa piloto las y los trabajadores del hogar, podrán  incorporarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Germán Martínez Cazares, titular del Seguro Social, dio a conocer que con esta medida se aplica la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que fue dada el 29 de enero, informa Huffington Post.

El objetivo de la resolución de la SCJN es asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar, a fin de garantizarles el acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.

También te puede interesar: El Seguro Popular se integrará al IMSS

El directivo del sistema público de salud en el país, subrayó la importancia de implementar un programa piloto para evaluar los resultados y el cumplimiento de brindar salud y seguridad social al personal que trabaje en el hogar; que incluye a empleadas domésticas, jardineros, choferes, niñeras, etc.

Para la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la aplicación de este programa piloto, "se dan pasos firmes para reconocer a las y los trabajadores del hogar, un grupo que ha sido sumamente vulnerable durante muchos años".

"Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como lo tienen otros. Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social", dijo.

Hasta ahora no se tienen fechas definidas para el inicio de este y como operará en un principio.

Lo más leído

skeleton





skeleton