¿Por qué a unos mexicanos les entristece la sentencia contra el Chapo Guzmán hoy?

La narcocultura muestra contenidos simbólicos que se asocia con ostentación, lujo, violencia, muerte, etc.

|
Joaquín Guzmán Loera (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción 

México.- Tras el anuncio de la sentencia de Joaquín Guzmán Loera, un segmento importante de internautas reaccionó con un “me entristece” en redes sociales.

El equipo de SIPSE Noticias realizó este conteo:

En redes sociales usuarios utilizaron la reacción de “me entristece” en Facebook ante la noticia de la sentencia del Chapo. (Foto: SIPSE)

Lo que se observa en la tabla es la propensión de los hispanos por la reacción "me entristece" ante noticias como la del Chapo. Esto se debe a un fenómeno conocido como narcocultura, el que ha permeado en Latinoamérica sobre todo a países como México y Colombia.

De acuerdo con una investigación de la universidad de Nayarit, la narcocultura, como construcción social, crea expectativas de vida y legitiman el tráfico de drogas a través de formas simbólicas como la música, literatura, series televisivas (como el chapo serie o el chapo netflix), religión, arquitectura y películas orientadas al narcotráfico.

También te puede interesar: Los narcotraficantes 'no son intocables y sus días llegarán': fiscales del juicio del Chapo

En este sentido, la narcocultura muestra contenidos simbólicos que se asocia con ostentación, lujo, violencia, muerte, la presencia de la mujer, poder, ilegalidad, corrupción, entre otros.

La narcocultura surge del imaginario colectivo, conocimiento que proviene principalmente, por la información que circula en medios de comunicación masiva y narrativas populares debido a que los narcotraficantes permanecen muchas veces escondidos y lejos del ojo publico.

Según la encuestadora Parametría, el porcentaje de mexicanos que identifican a Joaquín el Chapo Guzmán aumento en 2016.

Y pese a que la mayoría de entrevistados consideran al Chapo como un criminal (70 %), resulta relevante que dos de cada diez mexicanos (20 %) lo vean como un héroe popular. Gracias a la narcocultura se ha promovido la percepción de delincuentes como figuras de admiración.

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados

Tan solo en el año 2017, 12,532 personas murieron por las luchas entre narcotraficantes en México, lo que significo un recrudecimiento de la violencia entre cárteles y coincide con el peor dato de homicidios en el país en dos décadas.

Según RT, la llamada “guerra contra el narco” ha dejado 250.000 personas asesinadas en México.

Mientras que hace algunos días el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció más de 40.000 personas desaparecidas, 1.100 fosas clandestinas y 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses, convirtiendo a México en uno de los países con mayor índice de criminalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton