21 de Septiembre de 2018

México

Palomita para la SEP: corrigió errores en libros de texto

Conaliteg asegura que es poco probable encontrar más fallas, pues los textos fueron revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.

Los libros entregados pasado ciclo escolar tenían errores en historia y geografía: en uno de ellos se situaba la zona arqueológica de Tulum en Yucatán, cuando pertenece al estado de Quintana Roo. (Archivo/lagazzettadf.com)
Los libros entregados pasado ciclo escolar tenían errores en historia y geografía: en uno de ellos se situaba la zona arqueológica de Tulum en Yucatán, cuando pertenece al estado de Quintana Roo. (Archivo/lagazzettadf.com)
Compartir en Facebook Palomita para la SEP: corrigió errores en libros de textoCompartir en Twiiter Palomita para la SEP: corrigió errores en libros de texto

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública corrigió los errores que hace un año se detectaron en los libros de texto gratuitos y está lista para arrancar el ciclo escolar 2014-2015.

Este lunes 18 de agosto, todos los estudiantes de las 32 entidades del país habrán recibido los libros corregidos y otros que se renovaron por completo.

"Es muy poco probable, aunque los hacen personas, que los libros tengan errores y si los tienen serán muy pocos porque fueron revisados con mucho cuidado por la Academia Mexicana de la Lengua y la subsecretaría de Educación Básica, que es la que hace los libros", dijo Joaquín Díez-Canedo, director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Los libros de texto entregados en el pasado ciclo escolar tenían 117 errores de ortografía, así como de fechas y nombres

El titular de la comisión responsable de la impresión y distribución de los libros, explicó que se cambiaron los libros de primero y segundo de primaria de español, todos los libros de lectura de primero a sexto de primaria, los de historia de cuarto, quinto y sexto y los de Formación Cívica y Ética de quinto y sexto.

"Todos los demás libros son los mismos del año pasado, solo que revisados", dijo.

También para este ciclo escolar se dejaron de hacer libros de educación física y los de educación artística se sustituyeron por un portafolio de imágenes para usarse en la clase que tendrán en cada salón de primero y segundo de primaria.

Díez-Canedo recordó que entre los errores detectados a los libros de texto gratuito del ciclo 2013-2014 estuvieron algunos de edición, de uso del idioma, de sintaxis, así como de conceptos y fechas.

Precisó que solo los errores como hojas fuera de registro, libros mal cortados o con colores equivocados, serían responsabilidad de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, lo demás depende de la subsecretaría de Educación Básica.

Los libros de texto gratuitos que se entregaron el ciclo escolar pasado a alumnos de primaria tenían 117 errores de ortografía.

La SEP pidió a la Academia Mexicana de la Lengua revisar los libros para subsanar los errores y evitar que volviera a ocurrir.

Otros errores se detectaron a lo largo del ciclo escolar pasado. Los libros de texto gratuitos de historia, de los niveles de primaria y secundaria, tenían errores en fechas, nombres e interpretación de sucesos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Listos para 2014-2015

Joaquín Díez-Canedo dijo que ya todos los libros se entregaron. "Terminamos de entregar el 31 de julio libros y materiales para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y de educación indígena. El 9 de agosto quedó primaria completo, incluidos los libros de inglés".

Para este ciclo escolar se hicieron 221 millones 132 mil 219 ejemplares de libros para bibliotecas de aula, educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, telesecundarias, educación indígena y libros para niños con capacidades especiales.

Además se hicieron 1 millón 700 mil libros de Octavio Paz para niños de tercero de secundaria y unos 600 mil diccionarios escolares de la Academia Mexicana de la Lengua para telesecundarias.

Libros para estudiantes con capacidades especiales

La Conaliteg fabrica libros llamados de macrotipo -que miden el doble de ancho y largo y cambian los colores en su apariencia interna- para estudiantes débiles visuales. Además se fabrican versiones en braille para estudiantes ciegos.

"No todos los maestros saben que hay esos libros y que los pueden pedir", dijo Díez-Canedo.

Libros pendientes de entregar

Entre los libros que la Conaliteg no ha terminado de fabricar y entregar están 30 de los 41 títulos que hace en braille para primaria; los de macrotipo y braille para secundaria; y una parte de los libros pendientes se entregará en septiembre, otra en octubre y otra en diciembre.

Cómo reciclar los libros

Aunque los libros son propiedad de los alumnos, la Conaliteg diseña programas piloto para comenzar a reciclar los libros, incluso los braille.

Como los libros braille son muy pesados, proponen hacer un acervo para los niños que los van a ir dejando año con año.

Los libros tradiciones se los pueden quedar los alumnos o dejarlos en las escuelas y la Conaliteg los recogerá para reciclarlos y hacer libros nuevos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios