SEP niega bullying contra la alumna mixteca en Tepito

La riña en la secundaria fue por un suéter y las niñas se pusieron una paliza: Ignacio Sánchez.

|
Angelina regresó a clases acompañada de su familia y personal del Derechos Humanos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J.A. Belmont y E. Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que la violencia contra Angelina, alumna de una escuela de Tepito, sea bullying.

“Nosotros no podemos, con los elementos que tenemos, afirmar que sea un caso de bullying, lo que sí tenemos es que fue una riña muy indeseable, se pelearon por un suéter y se pusieron una paliza, la niña fue golpeada, pero la otra también estaba muy golpeada”, afirmó el titular de Servicios Educativos de la SEP, Luis Ignacio Sánchez.

El funcionario pidió responsabilidad para manejar la información y mencionó que el bullying se presenta “donde hay una situación de hostigamiento que se presenta sistemáticamente en una relación de poder con un sujeto débil, por ello tipificar una situación de esta manera no debe ser la primera salida.

“Es un tema que hay que atender y si el caso es de discriminación apoyar a la familia y a la niña.”

Sánchez aseguró que hasta el momento no existen denuncias contra las autoridades administrativas de la escuela por el caso Angelina.

Nosotros no minimizamos el tema, por lo que adelantó que para inicios de 2014 iniciará un estudio entre la SEP y la UNAM para atacar el problema.

El funcionario de la SEP reconoció que se está viviendo una situación de violencia en las escuelas de Tepito, pero dijo que cuando detectan problemas de acoso actúan inmediatamente.

Acusan a agresores por lesiones y discriminación

Los tres menores de edad que agredieron a la estudiante indígena mixteca Angelina en la Secundaria Técnica número 42, ubicada en el barrio de Tepito, quedaron sujetos a juicio por la presunta comisión de los delitos de lesiones y discriminación.

Los infractores recibirán tratamiento, ya que dejaron cicatrices en el rostro de la indígena

El juez séptimo en materia para adolescentes determinó que los presuntos infractores quedarán sujetos a tratamiento, ya que el ilícito de lesiones segundas es considerado grave por las cicatrices permanentes en el rostro de la menor.

De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las dos menores serán juzgadas por ambos ilícitos, mientras que el varón solo por las lesiones ocasionadas en el rostro a Angelina.

Y es que luego de la agresión contra la indígena mixteca que le propinaron en el salón de clases, ambas hicieron comentarios en sus respectivos perfiles de Facebook ufanándose del ataque, además de que grabaron el ataque y subieron las imágenes a su cuenta de dicha red social.

Por lo que será el juez quien determine las condiciones en que serán tratados los menores infractores, ya que la ley prevé un internamiento para su tratamiento por dichas faltas y en los siguientes días los menores y sus tutores deberán ser notificados de la resolución.

Respecto al personal de la PGJDF que presuntamente negó servicios a Angelina al momento de presentar denuncia, el titular de la dependencia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, detalló que se trata de un abogado victimal a la que todavía investigan su participación en estos hechos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton