Incrementan SHCP y Banxico recursos para defender al peso de crisis global
La caída en los precios del crudo y el coronavirus dan al peso su peor día en más de tres años.
Ciudad de México.- La presión que ejerce sobre la económica global y por tanto la mexicana, el inusitado crecimiento del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, obligó a la Comisión de Cambios a incrementar el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables de 20,000 millones de dólares a 30 mil millones de dólares.
La medida permitirá mitigar los efectos en México de la crisis mundial, luego del desplome en los mercados, que este lunes golpeó al peso mexicano, al perder 5.3 por ciento de su valor y cotizarse a 21.17 unidades por dólar.
Este lunes, las bolsas cayeron de nueva cuenta en las principales capitales europeas, ante el crecimiento inusitado del coronavirus, que solamente en Italia obligó a las autoridades a poner prácticamente en cuarentena a casi todo el país; y ante el peor desplome en los precios del petróleo en los últimos 30 años, al no haber acuerdo entre Arabia Saudita, el mayor productor mundial, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por medio de un comunicado, el Banco de México anunció que la Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos.
También te puede interesar: Dow Jones registra caída histórica en lunes negro para los mercados
"La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales", informó.
En el boletín el Banxico aseguró que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por los más altos directivos de la Secretaría Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.