Sinaloa marcha contra gobierno de Rubén Rocha Moya por inseguridad

El secretario de Gobierno minimizó la marcha y la calificó de golpeteó político.

|
Sinaloa marcha contra gobierno de Rubén Rocha Moya por inseguridad. (Foto: Redes sociales / X: Juan José Quiñónez @Juanjoquinonezg)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miles de personas tomaron las calles de Culiacán en una manifestación masiva para exigir seguridad y la salida del gobernador Rubén Rocha Moya.

La protesta, realizada en la avenida Álvaro Obregón, se da en un contexto de creciente violencia ligada a los enfrentamientos entre facciones del crimen organizado que han dejado más de 700 homicidios en el estado desde septiembre de 2024.

Esta movilización se suma a la ocurrida días antes, cuando docentes y familias de la primaria Sócrates alzaron la voz tras el asesinato de los niños Gael y Alexander, víctimas de un ataque armado en el que también perdió la vida su padre.

Autoridades minimizan el movimiento

El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, desestimó la manifestación, señalando que tiene tintes políticos. Aunque Rocha Moya no se ha pronunciado al respecto, Castro aseguró que la marcha se permitiría sin actos de represión.

Sin embargo, los asistentes dejaron claro su mensaje a través de pancartas y consignas. Frases como “fuera Rocha” y “narcoestado” fueron visibles en carteles pegados en paredes de edificios y en el palacio municipal.

La quema de una piñata con la imagen del gobernador fue otro de los actos simbólicos de la jornada.

El recorrido de la manifestación culminó en las escalinatas de la Catedral de Culiacán, donde los organizadores advirtieron que, si sus demandas no son atendidas, radicalizarán sus protestas.

Recordaron los disturbios que ocurrieron a finales de los años 80, cuando el edificio del Ayuntamiento fue incendiado durante un proceso electoral conflictivo.

A la movilización se sumaron colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, quienes han denunciado que la violencia en el estado ha alcanzado niveles alarmantes.

Desde el 9 de septiembre, el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos” ha generado un repunte en los homicidios y la desaparición de personas en Sinaloa. Organismos de derechos humanos han alertado sobre el impacto de la violencia en la vida cotidiana de los sinaloenses, quienes han visto cómo sus comunidades quedan atrapadas en la guerra intestina del crimen organizado.

(Con información de Proceso)

Lo más leído

skeleton





skeleton