Tras sismo en Oaxaca, se registran 389 réplicas

El Sismológico Nacional reportó que el epicentro del temblor de magnitud 7.2 fue en Pinotepa.

|
Las autoridades de la capital mexicana informaron que "no se reportaron daños". (Getty)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El fuerte sismo de magnitud 7.2 que reavivó la angustia y temor en Ciudad de México ha causado 389 réplicas en doce horas, de acuerdo con el Sismológico Nacional, esto indica el portal de noticias The Huffington Post en su sitio web.

El Sismológico reportó que el temblor —registrado a las 17:39 la esta tarde del viernes— también se sintió en Guerrero y Oaxaca, donde se ubicó el epicentro en Pinotepa Nacional.

Las autoridades de la capital mexicana informaron que "no se reportaron daños", de acuerdo con un tuit de Protección Civil.

Solo el desprendimiento de una fachada en la zona de la Condesa.

También te puede interesar: Que no se te pase: los accidentes de los titulares de Segob

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), la alarma se activó 80 segundos antes del sismo. Esta información cobra relevancia luego de que en el sismo del 19 de septiembre la alerta sísmica no sonó. Según las autoridades, esto se debió a la cercanía con el epicentro, que fue en Morelos.

El SASMEX agregó en Twitter que las réplicas del sismo no han generado alerta sísmica debido a su baja intensidad. Ni la de mayor magnitud, de 5.9.

Por la magnitud del sismo, se instaló el Comité Nacional de Emergencias para hacer una revisión minuciosa de eventuales daños, informó el presidente Enrique Peña Nieto en Twitter.

"Hasta este momento no se tiene reporte de pérdidas humanas o de personas lesionadas", dijo a Televisa el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez.

Cientos de personas abandonaron edificios y se ubicaron en explanadas o en medio de las avenidas en la capital mexicana. En algunas zonas de la Roma y Condesa falló el servicio de energía eléctrica.

"Salimos corriendo, es lo único que podemos hacer", dijo a AFP Kevin Valladolid, de 38 años, quien vive en la Roma, una de las zonas más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, tanto por número de derrumbes registrados como por los daños estructurales en edificios.

"La verdad es que estamos ya bastante alterados. Con cualquier sonido de alarma lloramos, estamos muy estresados, vivimos un flash back", agregó Kevin.

Escuelas sin daños

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ninguna de las escuelas en Ciudad de México reportó daños.

"A través de comunicaciones telefónicas e internet, representantes de los gobiernos estatales y de las delegaciones federales de la SEP confirmaron que en las primeras inspecciones se detectaron, en algunos casos, afectaciones menores, como cristales rotos", indicó la SEP en un comunicado.

Sin embargo, brigadas de Protección Civil revisan los planteles.

Tras las primeras revisiones, ningún inmueble de la UNAM tiene afectaciones graves. Pero "corresponderá a a cada plantel de la zona metropolitana y del estado de Morelos (...) determinar si mañana 17 de febrero se desarrollan o se suspenden las clases", agregó la casa de estudios.

Lo más leído

skeleton





skeleton