Exigen a Mancera al menos 650 mdp en indemnizaciones

La Canacope solicita el dinero para resarcir afectaciones en negocios debido a las manifestaciones de la CNTE.

|
Los comerciantes no sólo piden apoyo financiero para los afectados en la zona del Monumento a la Revolución sino para los negocios aledaños al Senado. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) pidió al gobierno capitalino destinar entre 650 a 800 millones de pesos, del Fondo de Capitalidad, para indemnizar a negocios afectados por las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informa Milenio.

Un día después de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y Nacional Financiera (Nafin) concretaran un acuerdo para otorgar créditos de hasta 2.5 millones de pesos a los comerciantes afectados por el plantón de los maestros, Gerardo López, presidente de la Canacope, afirmó que los apoyos ofrecidos por la autoridad capitalina son una buena iniciativa, pero no son suficientes para la reactivación económica de los negocios, por lo cual es necesaria la indemnización mediante el Fondo de Capitalidad, que cuenta con recursos de 3 mil millones de pesos.

“Una indemnización es un pago por un daño efectuado, es lo que estamos pidiendo: que este fondo pueda indemnizar a los negocios afectados, a los negocios que acrediten cuál era su venta de julio a agosto de 2013, y que vean cómo a partir de ese mes se desplomó por las movilizaciones”, explicó.

El presidente de la Canacope dijo que los negocios tardarán en recuperar su ritmo de ventas, ya que han perdido a los clientes que regularmente acudían y para que estos vuelvan se requiere tiempo.

“Muchos de los negocios del Centro Histórico aún no terminan de reponerse de los quebrantos que les dejó el plantón magisterial. Tanto los dueños de los negocios como los trabajadores vieron reducidos considerablemente sus ingresos debido a esa situación”, afirmó.

Apoyos a firmas

El líder empresarial indicó que también se debe incluir en los apoyos económicos a las firmas que resultaron afectadas por manifestaciones en los alrededores del Senado, ya que éstos atraviesan una situación más difícil debido a que ni siquiera están considerados por las autoridades como afectados por las movilizaciones.

López informó que con las manifestaciones realizadas desde el 19 de agosto del año pasado y que concluyeron hasta el retiro de los maestros del Monumento a la Revolución en los primeros días de enero, el comercio registró pérdidas de 1 mil 895 millones de pesos, y resultaron afectados más de 35 mil negocios en toda la ciudad.

“Esta cifra incluye todo: los bloqueos y manifestaciones en los aeropuertos, las marchas en Periférico y en Reforma, los plantones en el Centro y en el Monumento a la Revolución, todas las movilizaciones que hicieron”, afirmó.

No más plantones

El líder del comercio pequeño dijo que el organismo respalda la decisión del gobierno capitalino de no permitir nuevamente la reinstauración del plantón de la CNTE, ni en el zócalo o monumento a la revolución, pues dijo no se deben aceptar que las manifestaciones, independientemente de las demandas que tengan, afecten los derechos de terceros.

“Manifestamos nuestro total respaldo a la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de no permitir mediante el ejercicio de la autoridad, el diálogo y la negociación, pero también cuando sea necesario el uso de la fuerza evitar que regrese el plantón”, subrayó.

López puso en relieve que también están a favor  del acuerdo anunciado entre el Gobierno de la Ciudad de México, y la Secretaría de Gobernación para la formulación del “Protocolo de Actuación”, con el objetivo de atender en los propios estados las necesidades y demandas de sus grupos sociales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton