Sorteo inédito define el futuro del Poder Judicial en el Senado

Este evento marca el comienzo de la primera fase de la reforma judicial aprobada a mediados de septiembre.

|
Sorteo inédito define el futuro del Poder Judicial en el Senado. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mañana de este sábado, en el salón de sesiones del Senado de la República, inició un peculiar ejercicio de insaculación para definir las plazas de magistraturas y juzgados de distrito. 

Este evento marca el comienzo de la primera fase de la reforma judicial aprobada a mediados de septiembre.

El proceso arrancó con la introducción de dos tómbolas de acrílico, poco después de que Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, abriera formalmente la sesión, con un aviso de un cambio que debía ser avalado por el pleno.

“El acuerdo del jueves 10 planteaba un mecanismo y resulta que la Constitución, vigente en el país, plantea de una manera puntual para llevar a cabo la insaculación”, comunicó.

“Y, por lo tanto, es necesario que modifiquemos el acuerdo aprobado el 10 de octubre, y lo único que se hizo fue incluir lo que establece la Constitución”.

Noroña explicó que el objetivo era determinar, de manera aleatoria, qué mitad de jueces y magistrados participará en elecciones en junio de 2025 y cuál lo hará en junio de 2027. 

Verónica Camino, senadora de Morena y secretaria de la Mesa Directiva, se encargó de introducir las primeras esferas numeradas. 

Las esferas con números impares representan las plazas que se someterán a votación en 2025; las pares, en 2027. 

“El total de personas magistradas de circuito es de 927, la mitad de estos es 464, y ya existen 114 plazas vacantes, porque el resultado de la insaculación deberá ser de 350”, detalló Noroña.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de tropiezos. Algunas esferas rodaron por el suelo, generando confusión entre los asistentes y provocando que las senadoras morenistas Lucía Trasviña y Laura Itzel Castillo solicitaran aclaraciones sobre el procedimiento.

A pesar del caos inicial, la presencia de 11 senadores del PRI permitió alcanzar el quórum necesario para que la sesión se llevara a cabo, aunque comenzó con 45 minutos de retraso. 

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton