El 1 de junio iniciará una ‘nueva normalidad’ restringida y cuidada: López-Gatell
Continuará la sana distancia y se evitará la movilización en exceso para reducir el rebrote.
Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud sobre la situación de la pandemia creada por el covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que el 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, para dar paso al regreso a una ‘nueva normalidad’ que será diferente en cada estado e incluso región del país, de acuerdo con el riesgo de contagio de cada uno.
“Ante el desgaste de tantas personas que han hecho un enorme sacrificio para dejar la movilización a un costo económico muy elevado, surgirá ahora una movilidad restringida y cuidada en las entidades y regiones donde el contagio ha sido muy reducido o ha declinado de manera fundamental”, afirmó. Vamos a regresar a unas condiciones particulares
Agregó que termina la jornada como una acción de alcance nacional, pero algunas entidades y regiones no podrán relajar las medidas de confinamiento porque apenas están en etapas de alto contagio. Por ejemplo la CDMX está aproximadamente a la mitad de la afectación, en tanto ciudades como Culiacán o Cancún ya sólo les falta recorrer una tercera parte y otras más apenas están iniciando el momento de mayor contagio.
“Revisamos las recomendaciones de la OMS y lo que están haciendo otros países como EEUU, Alemania o Francia. En todos los casos se ve el riesgo de un rebrote, y por eso afirmamos que no se trata de una liberación que nos permita regresar a la normalidad anterior, sino a una ‘nueva normalidad’ “.
También te puede interesar: Enfermería en tiempos de coronavirus, nos motiva nuestra vocación: relato
Afirmó que se quitará la presión sobre las economías locales con muy bajo o nulo contagio, pero habrá un retorno de manera extremadamente cuidadosa, buscando que no regresen una gran cantidad de personas a la movilidad, a la vida pública, para evitar en lo posible el rebrote.
“Nos queda absolutamente claro que, de acuerdo con la cantidad de personas que regresen a la movilidad, será el tamaño del riesgo de un rebrote”, sentenció.
El principio de máxima precaución siempre aplica, si se libera un sección o una zona es necesario monitorearlo en todos los diferentes aspectos, para detectar un a posible retorno a la epidemia, para así contenerlo aun si es necesario regresar al confinamiento anterior.