Suprema Corte frustra liberación de Mario Aburto, asesino de Colosio

Con una votación de 3 votos contra 2, la Primera Sala del tribunal del país determinó la permanencia del magnicida en prisión.

|
Suprema Corte frustra liberación de Mario Aburto, asesino de Colosio. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha impedido la liberación de Mario Aburto, condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato presidencial del PRI en 1994.

Con una votación de 3 votos contra 2, la Primera Sala del tribunal decidió que Aburto debe permanecer en prisión, debido a que los familiares de Colosio no fueron reconocidos como víctimas en el amparo que permitía su liberación este año.

El proyecto, elaborado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, busca reponer el amparo directo que Aburto ganó en octubre de 2023.

Este amparo instruía reducir su sentencia a 30 años, tiempo que Aburto ya habría cumplido en marzo de 2024. Sin embargo, la SCJN determinó que los familiares de Colosio deben ser notificados y tener la oportunidad de manifestarse en el proceso legal.

El caso será remitido nuevamente al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que se encargará de notificar a los familiares de Colosio y emitir una nueva sentencia una vez que se cumpla con este requisito.

¿Cuándo fue detenido Mario Aburto?

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato asesinado, ha declarado desde 2023 que su familia no está interesada en mantener el caso abierto.

Incluso solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que otorgara el indulto a Aburto, una petición que fue rechazada. "Yo ya lo perdoné. Que Dios lo bendiga", afirmó Colosio Riojas durante un evento conmemorativo en Sonora por los 30 años del magnicidio.

Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, y sentenciado en diciembre de ese mismo año a 45 años de cárcel. Fue condenado por disparar dos balas contra Colosio, una en la cabeza y otra en el abdomen, durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton