Se suspendió la prueba del tamiz en 12 estados, confirma Alcocer
El servicio en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud federal se normalizará en tres semanas.
Érika Hernández
Agencia Reforma
Ciudad de México.-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la aplicación del tamiz neonatal se suspendió en 12 estados por cuestiones administrativas.
Sin embargo, argumentó, el servicio en los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud federal se normalizará en tres semanas.
"En este este tiempo el tamizaje no se interrumpió en 20 de los 32 estados, los restantes hoy se integró la magnitud de lo que es necesario para echar a andar un apoyo a través del IMSS", dijo luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: ¡Por fin! México tendrá padrón de personas con síndrome de Down
"Nada más se suspendió en 12, se había tomado la decisión por cuestiones de licitación, que la licitación estaba atrasada".
Por la mañana, el Mandatario le instruyó tomar acciones ante la polémica en redes sociales que se generó por la suspensión.
"En los que se interrumpió duró en la mayor parte de ellos tres días hasta hoy, se revisaron las propuestas y bases técnicas de la licitación y se identificaron 20 compañías que potencialmente participan en el mercado nacional para los insumos de tamizaje y a principios de la próxima semana se sacará la licitación", agregó.
Reconoció que dicha prueba es fundamental para detectar en los recién nacidos alguna enfermedad.