Conoce cómo son las tabletas que regalará la SEP a estudiantes

El próximo 18 de agosto, niños de quinto de primaria de seis estados del país recibirán una tableta electrónica para uso escolar y familiar.

|
Parte trasera de la tableta que los niños de quinto de primaria tendrán a partir de este ciclo escolar 2014-2015. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- A partir del lunes próximo, cuando inicia el ciclo escolar 2014-2015, niños de quinto de primaria de seis estados del país contarán con tabletas electrónicas que les dará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las tabletas las podrán utilizar con fines de aprendizaje escolar y para uso familiar en sus hogares.

En total se entregarán 709 mil 824 tabletas a 664 mil 201 estudiantes de quinto de primaria y a 45 mil 623 maestros de escuelas del Distrito Federal, Sonora, Puebla, Estado de México, Tabasco y Colima.

Así lo informó la subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Alba Martínez, al dar a conocer los detalles de la entrega.

Su apariencia y equipamiento

Las tabletas son blancas, tienen superficie rugosa para evitar que se resbalen de las manos, tienen los logos de la SEP y el slogan de "Mover a México".

La pantalla es de 10.1 pulgadas, es multitouch, antireflejante y su luminosidad se acopla a diferentes tipos de luz.

Su sistema operativo es Android. Cuentan con dos gigabytes de memoria y 32 gigabytes de memoria interna.

Tienen Wi-Fi, bluetooth, conectores para audífonos y micrófono, micrófono integrado, puertos usb y sd.

Además tiene dos cámaras, una frontal de dos mega pixeles y una trasera de cinco mega pixeles.

Las tabletas son resistentes a caídas, uso que le den los niños, la caída de agua y la exposición al polvo.

Qué ocurre si se las roban

Para disuadir el robo de las tabletas, cuentan con tecnología que permite bloquearlas en el momento en que se reporten como robadas o extraviadas haciéndolas inservibles.

Contenidos precargados

Las tabletas contarán con contenidos instalados que no requerirán conexión a internet para utilizarse.

Como las tabletas serán propiedad del alumno y su familia, tendrán dos tipos de contenidos, los que podrá consultar con sus familiares y los que requerirá para la escuela.

Para familias hay contenidos sobre alimentación saludable, convivencia, economía familiar, salud, prevención ante desastres naturales, uso seguro de tecnología, cuidado de datos y seguridad personal.

Para el estudiante la tableta cuenta con materiales de apoyo educativo organizados por asignatura y bloque didáctico; una biblioteca digital, diccionario escolar, fonoteca digital; software con procesador de textos, hoja de cálculo y creador de presentaciones multimedia.

Los estudiantes contarán con programas para realizar mapas conceptuales, aprender y practicar geometría, álgebra y cálculo, así como gestores de clase.

Conexión a internet

Las tabletas no contarán con conexión a internet a menos que la escuela ya tenga una conexión o el lugar donde se utilice y se conecte mediante Wi-Fi.

A la par de la entrega de estas tabletas se instalará un ruteador en cada salón con el que se podrán conectar las tabletas entre sí, para que el maestro pueda hacer demostraciones que se desplieguen en las tabletas de los alumnos.

La subsecretaria Martínez aclaró que "las tabletas pueden cumplir su función aún sin internet".

5% de escuelas no tienen luz

Más de 33 mil 182 niños solo podrán usar la tableta cuando la lleven a la escuela precargada -con batería- pues sus centros educativos no tienen luz.

De las 15 mil 653 escuelas primarias de seis entidades del país donde se entregará el dispositivo, 782 escuelas -equivalentes al cinco por ciento- no cuentan con energía eléctrica.

Martínez descartó que la falta de energía eléctrica en algunas escuelas sea un impedimento para que los alumnos la utilicen.

"Las tabletas pueden ser cargadas en otros espacios. Tienen un uso autónomo, la tableta tiene una batería suficiente para que el niño cargue la tableta en su casa o en un espacio comunitario donde se disponga de la luz, la lleve a la escuela y pueda ser usada de manera debida", dijo.

La subsecretaria de Educación Básica informó que la Comisión Federal de Electricidad "está procediendo a atender estas escuelas" que no tienen luz.

Más contenidos sin internet en siguiente etapa

En una etapa posterior cada escuela contará con un servidor del cual se podrán descargar contenidos y actualizaciones para las tabletas.

Internet y tabletas en todas las escuelas, es la meta

La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, dijo que para el 2018 se cumplirá el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para que todos los alumnos de quinto y sexto de primaria del país cuenten con un equipo de cómputo portátil.

Además refirió que se trabaja en la conectividad de las escuelas para que todos cuenten con conexión a internet.

"Estamos en ese proceso, a la fecha, México conectado tiene contratada la conectividad licitada para más de 45 mil sitios y espacios públicos de los cuales 70 por ciento son centros escolares de todos los niveles. Entidades beneficiarias están incorporadas dentro de este grupo de centros escolares que van a ser conectados", dijo.

Si la tableta falla se requiere un teléfono

En caso de que una tableta no sirva "el alumno tendrá la posibilidad de tener una máquina nueva", y si tiene problemas con ella puede reportar cualquier tipo de desperfecto pero deberá contar con un teléfono pues se debe reportar a un número "01800" el cual está impreso en las tabletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton