En Puebla harán un mega tamal ¡de 135 metros!

El platillo será de salsa roja con carne de cerdo, tradicional en Hueytamalco.

|
Cada año del Festival del Tamal Grande se ha ido aumentando el tamaño del alimento. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Puebla.- Por sexto año consecutivo poblanos de la Sierra Nororiental se preparan para celebrar el Festival del Tamal Grande de Hueytamalco, una fiesta que se ha convertido en una tradición.

Al señalar lo anterior, el secretario del grupo ciudadano Despierta Hueytamalco, Víctor Manuel Cordero de la Rosa, dijo que el encuentro tiene como propósito difundir este platillo propio de la región, informa Notimex.

Indicó que, desde 2010 cuando emprendieron el desafío, cada año se ha incrementado el tamaño del tamal, entonces este platillo a base de maíz, carne y chile midió 24.80 metros; en 2011 alcanzó una longitud de 32.90 metros.

También te puede interesar: Marca 'México' se posiciona entre las más importantes del mundo

En el 2012, ya catalogado como Primer Festival del Tamal Grande midió 49.70 metros; al siguiente año midió 57.27 metros; en 2014 lograron 80.60 metros; después registraron 113.60 metros; y el año pasado 2016 el platillo típico alcanzó una medida de 131.95 metros.

Destacó que para este año estiman preparar el tamal con más de 135 metros de longitud y 30 centímetros de ancho con cinco centímetros de espesor, y después de su presentación será degustado por todos los asistentes a dicha festividad que se desarrollará en el parque central de la localidad.

¿Cómo lo hacen?

Detalló que para lograr la meta se han alistado con 280 kilos de masa de maíz, 70 kilos de manteca de cerdo, 130 kilos de jitomate, 60 kilos de chile, 63 kilos de cebollas, 30 cabezas de ajo, 2.5 kilos de sal para la masa y 2.5 kilos de sal para la salsa.

También han dispuesto de 160 kilos de carne de cerdo, 30 rollos de hojas grandes de plátano, 20 rollos de sauco y 30 rollos de leña para su cocimiento que estará a cargo de 50 personas aproximadamente, apuntó.

“El tamal será de salsa roja con carne de cerdo, tal cual es un tamal tradicional de esta región nororiental del estado de Puebla, en especial de Hueytamalco”, añadió.

Abundó que el Tamal Grande se realizará durante la festividad de Todos Santos o Día de Muertos, ya que en Hueytamalco los tamales son el platillo tradicional de esa temporada, y la gente acostumbra elaborar tamales en grandes cantidades para sus altares tradicionales que colocan en cada casa.

La presentación se realizará el jueves 2 de noviembre a las 17 horas, en el parque central de Hueytamalco, posteriormente comenzará la degustación de este platillo tradicional mexicano, señaló.

El Festival del Tamal Grande incluye un programa de actividades artísticas, culturales, gastronómicas y turísticas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton