20 de Agosto de 2019

México

Terminal en Santa Lucía costará 66% más que NAIM

La infraestructura en Santa Lucía presupuestado por el equipo de AMLO no es realista, señala CICM.

El costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos. (Foto: Reforma/Víctor Zubieta)
El costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos. (Foto: Reforma/Víctor Zubieta)
Compartir en Facebook Terminal en Santa Lucía costará 66% más que NAIMCompartir en Twiiter Terminal en Santa Lucía costará 66% más que NAIM

Agencias

México.- La terminal alterna en Santa Lucía y la terminal alterna en el actual aeropuerto que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aproximadamente costará 385,738 millones de pesos.

Esta cifra es un 66% más de lo que hubiera costado continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), señaló el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

El proyecto de dos aeropuertos que propone AMLO resultaría más caro por varios factores. En primer lugar, al proyecto de Santa Lucía —consistente en un edificio terminal y dos pistas— hay que sumarle el costo de las obras de acceso y conectividad con el actual AICM, cifradas en alrededor de 63,310 millones, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

En segundo término, hay que considerar el costo hundido de cancelar los contratos del actual NAIM, que de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es de 100,000 millones de pesos. También habría que tomar en cuenta, estimó el CICM, que mantener activo el AICM implicaría alrededor de 5,000 millones de pesos por concepto de remodelaciones.

Finalmente, el gremio de ingenieros estimó que el costo de la infraestructura en Santa Lucía presupuestado por el equipo de AMLO no es realista y está subestimado, pues sería de alrededor de 217,428 millones de pesos y no de 70,342 millones, como presupuesta el equipo de AMLO.

También te puede interesar: Talarán más de 5 mil árboles para construir el aeropuerto de Santa Lucía

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos”, expuso el CICM en el dictamen que elaboró sobre las opciones para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para hacer comparables los costos del NAIM y de Santa Lucía, los ingenieros consideraron que era necesario descontar del presupuesto del primero 17,000 millones de pesos correspondientes a las obras hidráulicas, las cuales no forman parte propiamente de la obra civil del NAIM y “son necesarias e independientes de que se lleve a cabo la construcción del NAIM”.

(Con información de El Financiero) 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name