Van tres denuncias contra maestro acosador de la UNAM

La CNDH recibe una nueva queja contra el profesor de Física de la preparatoria 9; en todos los casos las víctimas son menores.

|
Entrevista a una de las jóvenes que se quejaron de ser víctimas de acoso del maestro Teodoro Castro Ruiz. (Captura de YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este viernes que recibió una tercera queja por acoso en contra del profesor de Física, Teodoro Castro Ruiz.

La nueva queja por violaciones a derechos humanos corresponde a una exalumna de la preparatoria 9 que manifestó que hace varios años fue acosada por Castro Ruiz..

En el marco de los casos previos de acoso, uno dado a conocer el 13 de noviembre y el segundo el día 14, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "exprese argumentos contrarios a la realidad", luego que señalara que los planteamientos de dicho organismo eran falaces, sesgados y de mala fe.

La CNDH afirmó que dicha universidad abandonó a una estudiante de la prepa 9 a su suerte luego de que un maestro de física la acosara sexualmente y ejerciera violencia hacia su persona.

"En el caso que nos ocupa, la menor, víctima de abuso sexual, fue abandonada a su suerte, por parte de la oficina del Abogado General de la UNAM, a la que correspondía atender el caso", subrayó el organismo en un comunicado.

Sin 'silencios cómplices'

La Comisión que preside Raúl Plascencia señaló que no permitirá "silencios cómplices en abusos sexuales" contra mujeres, alumnas, pero sobre todo, en menores de edad.

Por ello, señaló que estará atenta y en espera de los documentos en los que la UNAM acredite las acciones para dar cumplimiento a la recomendación 45/2013 que realizó y en la que plantea que ésta limitó su actuar a rescindir el contrato laboral con el profesor y no realizó el proceso necesario para que éste recibiera una sanción penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton