15 de Agosto de 2018

México

'Exigimos que militares sean puestos a disposición de un juez civil'

El PRD en San Lázaro no quiere que los implicados en el caso Tlatlaya sean juzgados por autoridades militares, sino que los lleven ante la PGR.

Esta es la bodega de Tlatlaya donde ocurrió la muerte de 22 personas, todas ellas civiles, en hechos que involucran a militares. (Agencias/Foto de archivo)
Esta es la bodega de Tlatlaya donde ocurrió la muerte de 22 personas, todas ellas civiles, en hechos que involucran a militares. (Agencias/Foto de archivo)
Compartir en Facebook 'Exigimos que militares sean puestos a disposición de un juez civil'Compartir en Twiiter 'Exigimos que militares sean puestos a disposición de un juez civil'

Agencias
MÉXICO, D.F-  La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional poner inmediatamente a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los ocho militares investigados por la muerte (presunta ejecución) de 22 probables criminales en una bodega de Tlatlaya, Estado de México.

Encabezados por Miguel Alonso Raya, los legisladores perredistas expresaron su más categórico rechazo a que las autoridades militares procesen al personal castrense señalado por su aparente responsabilidad en los hechos, informa Milenio. 

“Exigimos a la Procuraduría General de la República que establezca las responsabilidades de estos ocho elementos militares y sean puestos a disposición de un juez civil; en todo caso, la custodia de estas personas debe pasar, de manera inmediata, a esa instancia de procuración de justicia”, puntualizó la bancada.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PRD remarcó que las recientes reformas al Código de Justicia Militar establecen que los elementos de las Fuerzas Armadas responsables de violaciones a los derechos humanos deben ser procesados ante los tribunales civiles.

“Y no existe mayor violación a los derechos humanos que el asesinato que, en caso de haber sido cometidos por agentes del Estado, configuran el tipo penal de ejecución extrajudicial, sancionado por todos los instrumentos internacionales e interamericanos en la materia”, agregó.

Remarcó que la investigación abierta por la Secretaría de la Defensa Nacional debe seguir, en su caso, independientemente del proceso en la jurisdicción civil y sin que los detenidos se mantengan bajo su custodia en la Prisión Militar del Campo Militar Número 1.

“Resulta imprescindible, en el marco del Estado de Derecho, que estos hechos sean rápidamente aclarados y que, en su caso, las dependencias del gobierno federal asuman las responsabilidades individuales e institucionales que les correspondan”, advirtió.

Este mismo lunes se dio a conocer que se investiga si los militares realizaron videograbaciones durante el operativo en Tlatlaya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios