21 de Septiembre de 2018

México

Los muertos no son las únicas víctimas de Tlatlaya

De dicha cifra, 31 personas fueron afectadas indirectamente, entre ellas las mujeres sobrevivientes.

Sedena aseguró que un grupo de civiles armados que custodiaban la bodega que aparece en la imagen abrieron fuego al percatarse de su presencia. Esto ocurrió en junio de 2014. (Archivo/SIPSE)
Sedena aseguró que un grupo de civiles armados que custodiaban la bodega que aparece en la imagen abrieron fuego al percatarse de su presencia. Esto ocurrió en junio de 2014. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Los muertos no son las únicas víctimas de TlatlayaCompartir en Twiiter Los muertos no son las únicas víctimas de Tlatlaya

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una comisión gubernamental determinó que 53 personas deben ser consideradas víctimas de una matanza a manos del soldados en junio pasado, incluidos los familiares de las personas asesinadas que podrán pedir la reparación del daño que podría ascender a varios cientos de miles de pesos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas señaló en un reporte al Congreso que determinó que por la matanza en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México, hubo 22 víctimas directas, que corresponde a las personas que murieron, y 31 víctimas indirectas, incluidas tres mujeres que sobrevivieron, y el resto son familiares de los fallecidos.

Dos de las sobrevivientes fueron encarceladas por presunto acopio de armas, aunque meses después un juez las exoneró por falta de evidencias. La tercera mujer es la madre de una menor de edad que falleció en el lugar.

El organismo señaló que las víctimas tienen derecho a que se les repare el daño, pero su presidente ha dicho que hasta ahora no se ha presentado ninguna persona a reclamarlo.

El ejército y autoridades civiles aseguraron inicialmente que el 30 de junio de 2014 soldados se enfrentaron a delincuentes y luego de un enfrentamiento mataron a 22 personas, además de que habían rescatado a tres mujeres secuestradas.

Periodistas de The Associated Press visitaron la bodega días después del incidente y encontraron pocas evidencias de que se hubiera librado un enfrentamiento prolongado y tiempo después las autoridades reconocieron irregularidades y dijeron que soldados habrían ejecutado por lo menos a algunos cuando ya se habían rendido.

Siete militares están bajo proceso por las irregularidades.

AP entrevistó a dos de las tres sobrevivientes que relataron las irregularidades y sostuvieron que la mayoría de los presuntos delincuentes fueron ejecutados una vez que se habían rendido.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación propia y concluyó que al menos 15 de las 22 personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente tras el enfrentamiento y que hubo intentos de autoridades civiles del Estado de México y castrenses de encubrir los hechos.

La Procuraduría General de la República, sin embargo, ha dijo que sólo ocho habrían sido ejecutados.

Hasta un millón

El jueves, el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, llamó a los familiares de las 15 personas, que de acuerdo con la CNDH habrían sido asesinados por militares en Tlatlaya, a solicitar la reparación integral del daño y señaló que compensación económica podría ser de un millón de pesos en promedio.

Dijo que si bien algunas familias han recibido asesoría jurídica, hasta el momento ninguno de los familiares de las víctimas ha entregado el documento firmado para solicitar la reparación del daño, de acuerdo con Milenio.

"Cuando hay un delito, la ley prevé que el máximo en compensación subsidiaria de la persona que cometió el delito es de un millón de pesos más o menos, en el caso de violaciones a derechos humanos, la violación puede ser muy grave y ahí no hay un límite y tocará a nuestro Comité Interdisciplinario Evaluador, conforme a los estándares internacionales más altos, determinar el monto de la reparación y va a ser muy interesante cuando nosotros podamos decirles cuánto se les va a dar, con qué criterio y cómo se determinó", explicó.

¿Qué ocurrió?

  • En junio de 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante un patrullaje realizado en Tlatlaya, en el Estado de México, fueron aseguradas varias armas y se liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas.
  • La dependencia federal detalló que militares ubicaron una bodega que era custodiada por civiles armados, quienes al percatarse de su presencia abrieron fuego contra las tropas, por lo que repelieron la agresión.
  • Añadió que repelió la agresión que dejó a 22 hombres y una mujer muertos.
  • Por meses se ha cuestionado si dicha cantidad de muertos se debió a un enfrentamiento o a una ejecución. 

(Con información de The Associated Press y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios