México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC; así quedó el acuerdo

Las condiciones para la exportación automotriz y las reglas laborales han causado controversia.

|
(Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- México, Estados Unidos y Canadá firmaron hoy los cambios al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de meses de intensas negociaciones.

Por México firmó el negociador Jesús Seade, por Estados Unidos el representante comercial Robert Lighthizer y por Canadá la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asitió como testigo de honor.

En el tema laboral, el Gobierno de México rechazó que inspectores de EU revisen el cumplimiento de la ley respectiva, pero a cambio concedió la creación de los paneles arbitrales.

También te puede interesar: Finalizan negociaciones del T-MEC, anuncia Seade

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO) dio su respaldo al acuerdo alcanzado.

El T-MEC ya contenía fuertes cambios para que los autos hechos en México puedan entrar sin arancel a EU y Canadá.

Entre ellos, que 75 por ciento de los insumos sean de Norteamérica, que 40 por ciento de su costo provenga de plantas que paguen por lo menos 16 dólares la hora y que 70 por ciento del acero y aluminio empleado sea de la región.

Ahora el Gobierno de Trump agregó que para que el acero de otros países cumpla con ser originario de Norteamérica, deberá pasar por más procesos. La industria tendrá 7 años para cumplir con esta última regla.

Es una regla muy difícil de cumplir y afectará principalmente a armadoras asiáticas como KIA, Nissan y Mazda, indicaron fuentes. "Fue un imposición, no una negociación", señalaron.

Ningún representante empresarial mexicano quiso opinar, incluido Moisés Kalach, coordinador del Consejo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU y Jared Kushner, asesor presidencial, arribarán hoy al País a una reunión donde también fue invitada la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Ddesde Washington revelan otros cambios hechos al T-MEC

La mayoría demócrata en la Cámara Baja reveló este martes los cambios pactados con la Administración del Presidente Donald Trump sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), incluida la imposición de mecanismos laborales en México. 

El acuerdo incluiría, según los demócratas, un comité para monitorear la implementación de la reforma laboral en México, castigos por no cumplir con su implementación, así como establecer 'agregados laborales' de Estados Unidos en México.

También establecería que cualquier violación a las condiciones laborales en los tres países se presumiría que viola el comercio y que sería tarea del Gobierno afectado probar lo contrario.

"Este es un día para el que habíamos estado trabajando (...) Respecto a nuestro trabajo, este (acuerdo) es infinitamente mejor que lo que fue inicialmente propuesto por la Administración", dijo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

En lo ambiental, el pacto establecería la presunción de que toda violación ambiental afecta el comercio -con los gobiernos debiendo probar lo contrario-, fondos contra la contaminación en la frontera México-EU y un mecanismo de aduanas para verificar legalidad de flora y fauna de México.

Negociados desde junio con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, el acuerdo fue presentado por los demócratas en un documento de cuatro páginas, pero aún falta por conocer el lenguaje legal preciso de las modificaciones.

(Con información de Notimex y Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton