EPN da posesión a Tovar y de Teresa como secretario de Cultura

La dependencia mantendrá los bienes financieros y humanos de Conaculta, además de expedientes, acervos y documentos que están bajo su resguardo.

|
El mandatario Enrique Peña Nieto dio posesión a Rafael Tovar y de Teresa como secretario de Cultura, durante una ceremonia realizada en el Despacho Presidencial del Palacio Nacional. (@PresidenciaMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dio posesión a Rafael Tovar y de Teresa como Secretario de Cultura y le encomendó iniciar de inmediato los trabajos que conduzcan a cumplir con la misión de la dependencia: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar nuestra pluralidad cultural, así como acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.

En la ceremonia, realizada en el despacho presidencial de Palacio Nacional, Peña Nieto tomó a Tovar y de Teresa la protesta de ley que establece el artículo 128 constitucional, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Rafael Tovar y de Teresa externó su compromiso de trabajar para articular los esfuerzos institucionales que permitan hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el artículo 4º de la Constitución.

En la ceremonia estuvieron presentes los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.

La semana pasada después de ser aprobado por el Congreso, el presidente Peña Nieto promulgó el decreto por el que se crea la Secretaría de Cultura mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El dictamen determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.

La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

Así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura.

La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton