Templarios, detrás de camioneta blanca que secuestra niños

Autodefensas rescataron dentro de un vehículo con frigorífico a varios menores que iban a ser víctimas de plagiarios.

|
Al parecer, los Caballeros Templarios se basaron en la leyenda urbana de la camioneta blanca para secuestrar a niños y extraerles los órganos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Tras el arresto de Manuel Plancarte Gaspar,  supuesto miembro del cártel de los Caballeros Templarios y sospechoso de secuestrar niños para extraerles los órganos, se revelan nuevos datos sobre la actividad delictiva de este sujeto que incluye un rescate de niños por parte de autodefensas.

Según Carlos Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, algunos templarios secuestraban niños y los llevaban a viviendas con equipos médicos donde les extraían los órganos, dijo Castellanos.

"En varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad", agregó.

Plancarte Gaspar, de 34 años, sobrino de Enrique Plancarte Solís, destacado líder de los Caballeros Templarios, fue detenido la semana pasada junto con otro sospechoso en un auto robado, publica The Associated Press.

Los hombres llevaban dinero en efectivo y metanfetaminas. 

Rescate de niños

Un líder de uno de los grupos locales de autodefensas que surgieron el año pasado en Michoacán para enfrentar el control de los Caballeros Templarios dijo a una estación radial que personas en la zona sabían que el cártel participaba en el tráfico de órganos porque varios niños fueron rescatados en su pueblo mientras eran transportados en un contenedor refrigerado en una camioneta.

"Estaban dentro de un caja refrigerada, bien cobijados", dijo el doctor José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, en una entrevista por la mañana en Radio MVS.

Mireles dijo que la camioneta se dirigía a la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas y llegó a Tepalcatepec tras hacer un giro equivocado en el camino.

"Todos eran de un colegio de la Ciudad de México", dijo.

Mireles agregó que los padres de los menores los habían dejado ir a la playa y entonces fue cuando probablemente los secuestraron. Dijo que los niños fueron devueltos a sus padres, que viajaron a Tepalcatepec.

Mireles no dijo cuándo rescataron a los niños y el lunes no respondió en su teléfono celular.

Las autoridades mexicanas han dicho que el narcotráfico ya no es la principal fuente de ingresos de los Caballeros Templarios, en otro tiempo un importante productor de metanfetamina. Los funcionarios dicen que las principales fuentes de ingreso del cártel son ahora la minería y la tala ilegal, así como la extorsión.

La camioneta blanca

Hace una semanas publicamos que estaba circulando en redes sociales de Yucatán la leyenda urbana de la camioneta blanca que secuestra niños para extraerles los órganos.

Este mito urbano llegó a cobrar tal fuerza que incluso se dieron casos de hechos curiosos relacionados con la camioneta blanca, como el de una madre de familia que llegó armada a una escuela de Tizimín por sus hijos, en prevención de que los quisiera secuestrar la gente de dicho vehículo misterioso.

Incluso se llegó a manejar que existía un supuesto toque de queda en Tizimín.

Pese a los llamados de las autoridades, durante varios días estuvo circulando con fuerza este rumor.

Finalmente, con el paso de los días la efervescencia de esta leyenda urbana fue desapareciendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton