Tras salida de Lorenzo Córdova, vienen ahora los ‘jaloneos’ en el INE

La llegada de cuatro nuevos consejeros supondrá el inicio de una semana de negociaciones para cubrir puestos vacantes.

|
Tras salida de Lorenzo Córdova, vienen ahora los ‘jaloneos’ en el INE. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez que asuman funciones los cuatro nuevo consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la lucha interna por la designación del Secretario Ejecutivo, la integración de comisiones y el nombramiento de directores.

Los 11 integrantes del Consejo General del INE tendrán que negociar y llegar acuerdos, pues el bloque mayoritario que existía con el presidente Lorenzo Córdova quedó disuelto.

La nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei, podrá proponer al Consejo al nuevo secretario ejecutivo, directores, titulares de unidades y coordinadores, pero requiere de ocho votos.

Aunque los siete consejeros que se quedan tienen simpatías diversas, debido a que tres de sus compañeros llegan señalados por vínculos con Morena, se prevé que cinco de ellos voten juntos si se trata de decisiones que afecten la imagen de "neutralidad".

Se trata de Jaime Rivera, Claudia Zavala, Uuc-Kib Espadas, Dania Ravel y Martín Faz, y en la actualidad, la única consejera ligada a Morena es Norma de la Cruz.

Carla Humphrey no vota por acuerdos previos o de grupo, por lo que su postura siempre es una incógnita, pero se prevé que en cuestiones que favorezcan a Morena y dejen mal parado al INE se pronuncie en contra.

Así, aunque se afirme que tres de los nuevos consejeros, Taddei, Jorge Montaño y Rita Bell tienen vínculos con la 4T, junto con el voto de De la Cruz, serían cuatro y no alcanzarían a tomar decisiones relevantes.

En caso de que no puedan llegar a acuerdos, el artículo 16 del Reglamento Interno del Instituto faculta a la presidenta del INE a designar en la secretaría ejecutiva, direcciones, unidades y coordinaciones a encargados de despacho hasta que sus propuestas alcancen los votos.

Así será la renovación en los despachos del INE

El lunes, en su primera sesión, Taddei deberá proponer a un encargado de despacho en la Secretaría Ejecutiva, mientras consigue los ocho votos necesarios para su titular.

La Secretaría Ejecutiva es la cartera con más poder en el INE, pues es la encargada de cumplir con las órdenes del Consejo, coordina y supervisa a toda la estructura, autorizas las plazas, diseña el anteproyecto de presupuesto y otras decisiones administrativas y políticas, siempre con el respaldo del presidente el organismo.

Este 3 de abril, las nueve comisiones permanentes y tres temporales con las operan los consejeros electorales quedarán disueltas.

La integración, en la que no está incluido el presidente del organismo, depende de los acuerdos a los que lleguen los consejeros.

La comisión más peleada es la de Quejas, pues es la que dicta medidas cautelares a partidos, funcionarios, candidatos o terceros si se presumen violaciones a la norma electoral o principios de equidad y neutralidad.

La segunda comisión más deseada es Fiscalización, por la que pasan todas las multas a los partidos políticos.

 Las comisiones permanentes son Organización, Fiscalización, Capacitación, Prerrogativas y Partidos Políticos, Servicio Profesional Electoral, Registro Federal de Electores, Quejas, Vinculación con OPLES e Igualdad de Género.

Los órganos temporales son Seguimiento a Procesos Electorales Locales, Grupo en Materia de Transparencia y el Comité Editorial.

El 4 de abril, de las 16 direcciones ejecutivas, unidades técnicas y coordinaciones, 11 tendrán a un encargado de despacho.

Las titulares de Administración y Fiscalización, dos de las más importantes, también presentaron su renuncia el 3 de marzo, para hacerla efectiva el próximo martes.

Sin embargo, afirman fuentes del INE, los consejeros les pidieron mantenerse, pues la presidenta también necesitaría ocho votos para destituirlas.

Así, las carteras con encargados de despacho serán las Direcciones: Organización, Prerrogativas y Partidos Políticos, Jurídico, Registro Federal de Electores, Servicio Profesional Electoral y del Secretariado.

Así como las Unidades Técnicas de lo Contencioso Electoral, de Transparencia e Igualdad de Género, y las coordinaciones de Comunicación Social y Asuntos Internacionales.

(Con información de Reforma) 

Lo más leído

skeleton





skeleton