Tren Maya será por inversión mixta, 10% gobierno y el resto empresas privadas

Las concesiones serán por 30 años a partir del inicio de operaciones

|
Las primeras tres licitaciones del Tren maya saldrán en los próximos meses (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El proyecto del Tren Maya será financiado mediante un esquema de inversión mixta, es decir, el 10 por ciento quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas, informó Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con El Financiero, el proyecto ferroviario, uno de los más importantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador, prevé un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, tras solo aportar el 10% el gobierno tendrá una participación  entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

En un comunicado, Fonatur indicó que las empresas ganadoras de los concursos de licitación serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de vías férreas, diseño y fabricación de los trenes.

Asimismo, las empresas serán concesionarias del tren durante un plazo de 30 años, en el cual serán encargadas del mantenimiento de las instalaciones del Tren Maya.

 También te puede interesar: No habrá consulta, el Tren Maya es una decisión tomada: Fonatur

El pasado 11 de febrero se reunió el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto, liderado por el director general del organismo, Rogelio Jiménez Pons, para determinar el financiamiento.

Asimismo, explicó que las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes.

El Fonatur subrayó que existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En ese sentido, la institución detalló que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya.

Lo anterior, apuntó, incluirá la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), y una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes.

Según Notimex, se realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas sobre la construcción del Tren Maya. 

Lo más leído

skeleton





skeleton