Frenan licitación del tren Transpeninsular

El Presidente de la CMIC declaró que solo los trabajos de los trenes de Monterrey, Guadalajara, Toluca y Queréraro van con buen avance.

|
Este martes entraron en vigencia las reformas y adiciones a las leyes de aviación civil y aeropuertos, y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. (Foto de contexto, solo para fines ilustrativos: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tren Rápido Transpeninsular que unirá a Yucatán y Quintana Roo tendrá que esperar. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, señaló ayer que los proyectos de trenes en el país avanzan, como el de Monterrey, Guadalajara, Toluca y Queréraro, aunque el Transpeninsular registra un retraso.

El tren Transpeninsular "será uno de los que no se licite este año, pero está el de Monterrey funcionando, Guadalajara en obra, Toluca en obra y esperemos que pronto el de Querétaro", dijo en el marco de la firma del convenio del organismo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la edificación sustentable.

Sobre el tren México-Querétaro, reiteró que la decisión de cancelar la primera licitación fue la más adecuada, ya que con el nuevo plazo se tendrán más empresas interesadas, así como tiempo para liberar los derechos de vía.

El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro "es un proyecto relevante para detonar la región", destacó el directivo.

El pasado viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) dio a conocer que son cinco las empresas de capital chino, canadiense, francés, español e italiano las interesadas en las pre-bases de la segunda licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

En tanto, el tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, en Quintana Roo, recorrerá unos 278 kilómetros en alrededor de dos horas 35 minutos.

El anuncio en Mérida

El 19 de septiembre de 2014, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que las licitaciones para la construcción del Tren Rápido Transpeninsular, que unirá a Yucatán con Quintana Roo, se publicarían a más tardar en enero de 2015.

El funcionario federal precisó entonces que no había una cifra definitiva para la edificación de esta obra sino hasta que se realizara el concurso; sin embargo, estimó que costaría entre 30 mil y 32 mil millones de pesos.

En esa visita, Ruiz Esparza confirmó que la ruta del Tren Rápido Transpeninsular será Mérida-Punta Venado, Punta Venado-Cancun y que se concluiría antes de que finalice este sexenio en 2018.

Agencia para regular ferrocarriles

En este contexto, a partir de este martes entraron en vigor las reformas y adiciones a las leyes de aviación civil y aeropuertos, y la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

La reglamentación para el servicio ferroviario establece la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, en un plazo no mayor a 180 días. Éste será un  órgano desconcentrado de la SCT.

El gobierno federal también constituirá el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, coordinado por la Agencia.

El objetivo del Fondo es apoyar el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población.

Entre las modificaciones a las leyes de aviación civil se prohíbe a los permisionarios extranjeros que presten el servicio de transporte aéreo privado comercial realizar prácticas de cabotaje en territorio nacional.

(Con información de Notimex y Milenio y sipse.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton