Trenes de Línea 12 son compatibles con las vías, alega constructora

Maximiliano Zurita, director de la empresa encargada de fabricar los trenes de la Línea Dorada, aseguró que éstos se construyeron de acuerdo con las especificaciones que definió el Metro.

|
La empresa CAF, que construyó los trenes para la Línea 12, asegura que éstos fueron fabricados según especificaciones del Metro. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Maximiliano Zurita, director de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en México, aseguró que los trenes suministrados por dicha empresa para la Línea 12 son compatibles con la vía y fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el Metro.

Al acudir a la reunión de trabajo con la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa, Zurita mostró evidencia de la compatibilidad de los trenes con el diseño del sistema de vías, lo que, dijo, fue verificado en su momento por el Sistema de Transporte Colectivo, de acuerdo con Milenio. 

De igual forma, el director de CAF México demostró que tanto las características de los trenes como las de los bogies (conjuntos de dos o tres pares de ruedas) fueron conocidas con oportunidad por el STC Metro, Proyecto Metro y el consorcio constructor.

Al respecto, Zurita mostró la minuta de una reunión realizada el 5 de octubre de 2010, en las oficinas del consorcio constructor, donde se validaron operativamente, por Proyecto Metro, los bogies con distancia entre ejes de 2.50 metros.

Fabricación específica

“El bogie propuesto de 2500 mm cumple las condiciones de seguridad y se valida operativamente conforme a la norma EN14363 y acuerdos de la minuta del 6 y 8 de julio de 2010, numeral 2.1.8”, detalla el documento.

De acuerdo con el oficio mostrado, en dicha reunión estuvieron representantes del Proyecto Metro, de la empresa supervisora del proyecto electromecánico (IPISA), del SCT, del proveedor de los trenes CAF México, así como del Consorcio ICA- Alstom- Carso.

La empresa reiteró que el perfil de la rueda fue proporcionado por Proyecto Metro y los trenes fueron fabricados específicamente para la Línea 12, a partir del contrato de prestación de servicios firmado con el Metro. 

Estrictos lineamientos

Respecto a los términos en que le fue otorgado el contrato, CAF señaló que la figura en que se le asignó está prevista en la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal.

Zurita entregó a la Comisión Investigadora toda la documentación que avala la compatibilidad de los trenes fabricados para la Línea 12, así como todo el proceso que se realizó en el diseño, fabricación y mantenimiento de los trenes. 

Destacó que en México y en todo el mundo CAF se conduce con los más estrictos lineamientos éticos y participa en los procesos de licitación y contratación de sus servicios con apego a la ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton