Tribunal advierte sanciones al Comité del Poder Judicial por incumplimiento

El Comité argumentó que no era posible acatar la orden del Tribunal al encontrarse un conflicto de interés, mismo que resolverá la Suprema Corte.

|
Tribunal advierte sanciones al Comité del Poder Judicial por incumplimiento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sala Superior del Tribunal Electoral abrió un incidente de incumplimiento contra el Comité Ejecutivo del Poder Judicial, luego de que este se negara a continuar con el proceso de selección de candidaturas.

La determinación se tomó debido a que el Comité argumentó que no era posible acatar la orden del Tribunal, alegando que existían impedimentos legales para proceder con la selección de jueces, magistrados y ministros.

En respuesta a esta negativa, el Tribunal Electoral emitió un acuerdo en el que destacó la importancia de garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna, sobre todo considerando el contexto actual del proceso electoral.

“Tomando en cuenta que la persona que preside el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, informó sobre la supuesta imposibilidad para cumplir con el fallo principal emitido por este órgano jurisdiccional, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia pronta dado lo avanzado del proceso electoral, se ordena la apertura de oficio del incidente de cumplimiento de sentencia para verificar el debido acatamiento de la ejecutoria de fondo”,

señala el documento. 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, fue quien ordenó la apertura del incidente.

¿En dónde está la controversia?

Distintos juzgados han ordenado la suspensión de todos los procedimientos, mientras que el Tribunal Electoral sostiene que esas resoluciones no deben ser acatadas por los comités encargados de la selección de candidatos.

La decisión se produce luego de que la Sala Superior indicara al Comité de Evaluación que debía continuar con los trabajos de selección, pese a que un juez de distrito había determinado suspender el proceso.

Ante el conflicto de criterios entre las instancias judiciales, el Comité solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), argumentando que era necesario un pronunciamiento definitivo sobre qué resolución debía prevalecer.

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, firmó un acuerdo mediante el cual la Corte aceptó ejercer su facultad de atracción.

Como respuesta, el máximo tribunal del país decidió atraer los amparos del caso, con el objetivo de establecer una postura clara sobre la continuidad o suspensión del proceso de selección.

En este contexto, la SCJN deberá definir si la orden del Tribunal Electoral tiene mayor peso que las suspensiones dictadas por los jueces de distrito.

El análisis de la Corte incluye la revisión de las suspensiones emitidas por los juzgados Primero de Distrito en el Estado de Michoacán y Sexto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, los cuales determinaron que el proceso de selección debía detenerse. 

Todo ello debería ocurrir lo más pronto posible, ya que la elección de ministros, jueces y magistrados está programada para llevarse a cabo el próximo 1 de junio.

En caso de que el Comité Ejecutivo del Poder Judicial continúe sin acatar la orden del Tribunal Electoral, este último afirmó que podría imponer medidas para asegurar el cumplimiento de la sentencia y garantizar que la selección de jueces, magistrados y ministros siga su curso.

(Con información de Proceso)

Lo más leído

skeleton





skeleton