México: Tribunal obliga al INE a pronunciarse sobre las mañaneras de AMLO

Exige al instituto resolver el tema de comentarios del presidente en sus conferencias matutinas sobre las próximas elecciones.

|
La Sala Superior del TEPJF concluyó que la Comisión de Quejas del INE debe llevar el caso al Consejo General, integrado por los 11 consejeros. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Ricardo Nicolás                            

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a fijar una posición y resolver acerca de los comentarios constantes que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las próximas elecciones en sus conferencias de prensa.

El 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE, integrada por tres de los 11 consejeros, aplicó medidas cautelares en la modalidad de "tutela preventiva" contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no opine sobre el proceso electoral en curso, pues consideró que pondría en riesgo el equilibrio.

En sesión privada ayer, la Sala Superior del TEPJF concluyó que la Comisión de Quejas del INE debe llevar el caso al Consejo General, integrado por los 11 consejeros.

"La Sala Superior determinó que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE, como órgano máximo de dirección, al tratarse de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias las cuales no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas ni de los órganos desconcentrados del referido instituto", informó TEPJF en un comunicado.

"Máxime que el acuerdo impugnado se ubica en un contexto extraordinario y novedoso respecto del mecanismo de comunicación que representan las conferencias matutinas", añadió.

El caso inició con una denuncia del PRD sobre los dichos de López Obrador en su conferencia del 23 de diciembre donde acusó que la oposición se quitaba "las máscaras" para la elección del 6 de junio.

Ya el 4 de diciembre, la Comisión de Quejas había aprobado medidas cautelares en la modalidad de "tutela preventiva", pero la Presidencia impugnó al argumentar que sus dichos no eran una constante, por lo que Tribunal le dio la razón y anuló el castigo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Avala INE que los diputados que quieran reelegirse permanezcan en su cargo

Preocupa al INE la actitud autoritaria de AMLO; le recuerdan que hay límites

Encargan a la UNAM monitorear las campañas electorales en México (VIDEO)

Lo más leído

skeleton





skeleton