Unesco da límite de tiempo para proteger a la vaquita marina

El organismo cree que las medidas tomadas por México son insuficientes.

|
El gobierno de Enrique Peña Nieto prohibió el 30 de junio el uso de las llamadas redes de enmalle. (AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La reciente prohibición del gobierno mexicano para el uso de redes de enmalle en la pesca en el Golfo de California es insuficiente para proteger a la vaquita marina, consideró el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El gobierno de Enrique Peña Nieto prohibió el 30 de junio el uso de las llamadas redes de enmalle para la pesca en la zona donde habita la vaquita, también llamada delfín mexicano, luego de comprometerse con el actor Leonardo Di Caprio a salvar esta especie, de la que se estima que solo quedan unos 30 ejemplares, informa el portal Infobae.

También te puede interesar: Declaran veda permanente para proteger a la vaquita marina

El organismo internacional consideró que no solo se debe contemplar la prohibición del uso de redes, sino, también, su venta y fabricación en la zona, y no "exceptuar a dos pesquerías de la prohibición de las redes de enmalle", según un reporte de la reunión celebrada.

Las pesquerías que utilizan redes de enmalle para pescar corvina y sierra están exentas de la nueva prohibición.

Si en 12 meses el gobierno de Enrique Peña Nieto no cumple con las observaciones, el comité advirtió que podría quitarle a la zona de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California la designación de Patrimonio Mundial para declararla como "en peligro".

"Quiere decir que las razones por las cuales se consideró al sitio (Patrimonio Mundial) ya no cumplen. Es como cuando se designa una zona de desastre y así los Gobiernos ya no pueden acceder a fondos" que entrega la UNESCO, explica a Infobae Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Desde febrero de 2016, organizaciones de protección de la fauna silvestre, el gobierno mexicano y los pescadores han recolectado 374 redes ilegales -incluyendo 220 redes activas y 41 redes abandonadas- en solo 139 días de búsqueda.

Lo más leído

skeleton





skeleton