Urge profesionalizar a policías mexicanos: Senadores

Los esfuerzos en prevención del delito han sido insuficientes ante el panorama actual.

|
Aseguraron que el problema también corresponde al Legislativo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- A pesar de los millonarios recursos destinados para prevenir el delito en México, los índices de criminalidad no disminuirán si no se profesionaliza a los procuradores de la justicia, desde las policías, ministerios públicos y funcionarios, coincidieron senadores de la República.

Excélsior informó este viernes que, de acuerdo al Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2016, en cuatro años las 32 entidades del país recibieron nueve mil 236 millones de pesos para la prevención del delito; aun así, los delitos del fuero común aumentaron de 716 mil 37 entre enero y mayo del 2012, a 732 mil 255 para el mismo periodo en este año.

También te puede interesar: Histórico: mayo se convierte en el mes más violento en México

"Este Atlas demuestra con sus cifras frías que, junto con los otros datos que nos da la propia Comisión Nacional de Seguridad, lo que se ha invertido no ha servido, porque no hemos profesionalizado a los policías, a las corporaciones policiacas que necesitamos”, opinó la senadora Angélica de la Peña, quien participó en la presentación del estudio realizado en la Cámara Alta.

De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, reconoció que la tarea también en está en la cancha del Legislativo, pues se necesita “transitar en concretar la reforma del 21 constitucional, para que las corporaciones policiacas estén articuladas en los tres órdenes de gobierno”.

En sintonía con la perredista, el senador priista Jesús Casillas, llamó a sus compañeros de bancada y de la Cámara de Diputados a no retrasar más iniciativas del Mando Mixto Policial y la Ley de Seguridad Interior.

"Para mí el gobierno federal ha hecho su parte, el Ejecutivo, en crecer los recursos (para prevenir el delito), pero se debieron aumentar a la par del mando único que tenía que ver con policías estatales capacitadas, equipadas en cualquier región de manera pareja. Los que no hemos hecho la tarea hemos sido los legisladores”, dijo.

Al respecto, el senador petista, Miguel Barbosa Huerta, agregó que la prevención del delito no se ha tomado en serio en México como una vía para generar una nueva cultura de educación social.

"Es un problema de instituciones y social, o sea, tenemos a un Estado que no ha desarrollado instituciones que provoquen un comportamiento humano adecuado, eso ahí está, porque es una descomposición social y los temas de prevención de delito creo que las acciones han sido mal orientada e insuficientes”, externó.

Lo más leído

skeleton





skeleton