Ursula von der Leyen es reelecta como presidenta de la Comisión Europea

La exministra de defensa alemana recibió el respaldo de 401 eurodiputados en una cámara de 720 escaños.

|
Ursula von der Leyen es reelecta como presidenta de la Comisión Europea [Foto: AP /Jean-Francois Badias]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este jueves 18 de julio, Ursula von der Leyen fue reelegida por el Parlamento Europeo para un segundo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea.

La exministra de defensa alemana recibió el respaldo de 401 eurodiputados en una cámara de 720 escaños, asegurando la continuidad de su liderazgo en la Unión Europea.

Von der Leyen, quien asumió el cargo por primera vez en 2019, ha enfrentado múltiples desafíos durante su mandato, incluyendo la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania. En su discurso previo a la votación, destacó la importancia de un liderazgo fuerte y unido en tiempos de crisis y polarización, comprometiéndose a ser una líder para toda Europa.

La presidenta de la Comisión Europea presentó una ambiciosa hoja de ruta para su próximo periodo, con varias propuestas clave para abordar las crisis actuales y futuras. Entre las más destacadas se encuentran:

Von der Leyen planea nombrar un comisario para el Mediterráneo, con responsabilidades que abarcarán desde inversiones y asociaciones con los países de la región, hasta la estabilidad económica, la creación de empleo, la energía, la seguridad y la migración.

Para enfrentar la crisis de vivienda en Europa, se propone la creación de un 'Plan Europeo de Vivienda Asequible', en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones. Este plan busca financiar proyectos de vivienda social asequible en todo el continente.

Otra propuesta importante es el nombramiento de un comisario de Defensa, con el objetivo de promover un escudo europeo antiaéreo. Von der Leyen enfatizó la necesidad de proyectos comunes europeos en defensa, para proteger el espacio aéreo y demostrar la unidad europea en este ámbito.

La presidenta también abordó la reforma del presupuesto de la Unión Europea, con la intención de reducir el número de programas y vincular las reformas clave de cada país a las inversiones.

En cuanto al medio ambiente, von der Leyen propuso un plan europeo de adaptación climática y una estrategia de resiliencia del agua. Destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección civil y mejorar la gestión de crisis y desastres, preparándose para los impactos devastadores del cambio climático, como inundaciones, incendios y sequías.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton