Vacunas ofrecen una ‘inmunidad’ de hasta seis meses contra el Covid-19: OMS

El grupo que asesora a la OMS emitió las conclusiones del análisis de datos sobre la inmunidad que ofrecen las vacunas.

|
AP Foto/Alberto Pezzali, File.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los resultados científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra el COVID-19 indican que esta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda vacuna o la dosis única.

“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses” dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una reunión de su panel de expertos en vacunación.

El grupo que asesora a la OMS emitió las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, aunque señalaron que es pronto para pronunciar sobre Ómicron y cómo reacciona hacia las vacunas.

Omicrón se propaga por el mundo

La agencia de la ONU para la salud reiteró su consejo a los gobiernos de que desistan de la aplicación generalizada de dosis de refuerzo (tercera dosis) en sus poblaciones y en cambio envíen dosis a los países de bajos ingresos que no han tenido acceso a ellas.

“Para acabar con la enfermedad es necesario vacunar a todos los que tienen mayor riesgo de contraerla”, dijo la jefa del departamento de inmunización de la OMS, doctora Kate O’Brien. “Parece que no estamos prestando atención a eso en los países”.

“No va a funcionar”, añadió. “No va a funcionar desde el punto de vista epidemiológico y ni desde el punto de vista de la trasmisión a menos que podamos enviar la vacuna a todos los países, porque allí donde continúe la trasmisión, desde allí vendrán las variantes”.

La variante Ómicron ahora se ha reportado en 57 países y se espera que ese número continúe creciendo, dijo el director general de la OMS.

Además sugiere que podría tener un impacto importante en el curso de la pandemia debido a su propagación y una gran cantidad de mutaciones.

Explicó que ahora están comenzando a ver una imagen consistente de un rápido aumento en la transmisión, aunque por ahora la tasa exacta de aumento en relación con otras variantes sigue siendo difícil de cuantificar.

Escasean las vacunas contra el COVID-19

La escasez de vacunas contra el COVID-19 ha empezado a disminuir en los últimos dos meses, y las dosis están llegando por fin a los países que las necesitan por medio de donaciones y el programa COVAX respaldado por la ONU.

La OMS quiere que ese proceso continúe, y por mucho tiempo ha deplorado la “inequidad en las vacunas” debido a que la mayoría de las dosis han ido países ricos, cuyos gobiernos acumulan grandes reservas por precaución.

“A medida que nos acercamos a lo que sea que será la situación Ómicron, existe el riesgo de que la provisión global vaya nuevamente a los países de altos ingresos que acopian la vacuna para proteger —en un sentido, excesivamente— sus posibilidades de vacunación, un enfoque en cierto sentido ‘sin remordimientos’”, dijo O’Brien.

(Con información de AP y WHO)

También te puede interesar:

 Variante Ómicron es leve, dice directora de los CDC

 GB anuncia nuevas restricciones contra Ómicron; se confirman 568 casos

 California podría ser un ‘santuario’ para el aborto en EU

Lo más leído

skeleton





skeleton