Veracruz rechaza matrimonio gay y legaliza concubinato sin distinción de género

Se concede a a pareja la oportunidad de recibir todos los derechos y obligaciones inherentes "al matrimonio".

|
El Congreso de Veracruz rechazó de nuevo el matrimonio igualitario, pero aceptó el concubinato entre personas del mismo sexo, con todos los derechos de un matrimonio, (Foto: Archivo Reforma).
El Congreso de Veracruz rechazó de nuevo el matrimonio igualitario, pero aceptó el concubinato entre personas del mismo sexo, con todos los derechos de un matrimonio, (Foto: Archivo Reforma).

Veracruz.- El pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Civil para establecer el divorcio incausado o "exprés", fija la pensión compensatoria y legaliza el concubinato entre personas, sin distinción de sexo y con los derechos inherentes al matrimonio.

Aunque los diputados de Morena y sus aliados cedieron a las presiones de grupos conservadores y dejaron fuera incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sí legalizaron el concubinato como la unión de "hecho" de dos personas, sin especificar género o sexo. 

Con 35 votos a favor, 14 en contra y cero en abstención, dejaron establecido el concubinato como la unión de "hecho" de dos personas. "La unión de hecho entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio y que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente", señala. 

Además confirieron a los concubinos la oportunidad de recibir todos los derechos y obligaciones inherentes "al matrimonio" con y sin hijos o hijas concebidos. "Regirán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, en lo que le fueron aplicados", quedó aprobado.

También te puede interesar: Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario; es el primer país de centroamerica en permitirlo

También especifica la forma en que deberán actuar órganos jurisdiccionales ante casos de violencia familiar, con medidas de protección como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido

De igual forma la reforma determina disposiciones sobre la custodia de los hijos ante separaciones y manutención y contempla que los hijos podrán llevar primero el apellido de la madre, si así se acuerda entre los padres. 

La diputada Mónica Robles, autora de la propuesta, lamentó que no se haya podido incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero dijo que la reforma significó un largo camino y es la más importante para el Código Civil desde su promulgación hace 80 años.