Viajeros tendrán que llegar al aeropuerto 4 horas antes por revisión

Solicitan detectores de bombas más modernos en el aeropuerto del DF.

|
Autoridades del aeroportuarias de la Ciudad de México solicitaron 184 millones de pesos para aumentar la vigilancia en sus instalaciones. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron 184 millones de pesos para aumentar la vigilancia en sus instalaciones, pues "existe riesgo debido a que hay puntos ciegos y con altas incidencias de situaciones hostiles, donde la seguridad es frágil".

El monto requerido a la Secretaría de Hacienda será destinado para aumentar la plantilla de guardias y comprar nuevos detectores de bombas, videocámaras y sistemas de almacenamiento digital.

Los encargados del AICM explicaron en la exposición de motivos que en el primer semestre de este año fueron atendidos 14.6 millones de pasajeros, un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, año en el que se atendió en total a 29.4 millones de viajeros.

Actualmente se revisa el equipaje documentado con 60 detectores de explosivos

El informe recalca que el más grave de los riesgos "es que el aeropuerto sea calificado por las autoridades extranjeras como 'no seguro' por no cumplir con los parámetros internacionales de seguridad debido a que no tiene la suficiente seguridad, con lo que se correría el riesgo de que líneas áreas extranjeras dejen de operar en el aeropuerto, lo que ocasionaría pérdidas económicas para el país".

Para adquirir los equipos de detección de bombas, el AICM calculó una inversión de 88.5 millones de pesos para compensar el déficit de equipamiento. Actualmente las revisiones de equipaje documentado se realizan con diferentes tecnologías, las cuales consisten en 60 detectores de explosivos (17 fijos, 35 semifijos y ocho portátiles), los cuales tienen un promedio de vida útil de siete años.

También se solicitaron 86.4 millones para incrementar la plantilla de guardias de seguridad con el objetivo de mejorar "la revisión e inspección de equipaje en cada línea filtro y área de make up del aeropuerto.

Los puestos que verían un incremento en las plazas serían: Revisor de Equipaje Documentado, Jefe de Inspección, Revisor PIS y Responsable PIS.

Con lo anterior, se debe de considerar un incremento de cinco por ciento anual en el costo de las plazas.

El documento añade que los pasajeros deberán llegar con por lo menos cuatro horas de anticipación para que las autoridades realicen una inspección manual de equipaje bajo los procedimientos establecidos.

Por último, los equipos de videocámaras y almacenamiento de contenido visual tendrá un costo de 68.8 millones de pesos, estos aparatos servirán, según el documento, "para llevar a cabo la atención pertinente en puntos conflictivos y de difícil acceso".

Además, esta tecnología se integrará a la que actualmente existe en el aeropuerto para "mantener la operación, grabación y captura de imágenes, de acuerdo al número de equipos de video-vigilancia que se requiere".

Casos de siembra de droga en maletas

Las medidas de seguridad que se piden se dan en el contexto de recientes y sonados casos de 'siembra' de drogas en maletas. Aunque no se ha determinado que la "siembra" ocurrió en las instalaciones del AICM, ambos casos se han "destapado" en esa terminal.

El pasado martes Ernesto de la Torre, quien regresó a la Ciudad de México proveniente de un viaje de turismo en Argentina, denunció que fue víctima de siembra de droga en una maleta que no le pertenece. El joven se encuentra libre pero sigue el proceso.

Cabe destacar que no es el único caso, el pasado 11 de julio, la maestra de preescolar Angel de María Soto, sufrió una situación parecida cuando regresó a México desde Lima, Perú, y se le adjudicó una maleta con 10 kilos de cocaína, que ella no reconocía como de su propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton