Activarán plan contra violencia familiar

La Secretaría de Seguridad Pública federal busca prevenir y mitigar este tipo de violencia en los municipios con subsidio Fortaseg.

|
La SSPC afirmó que con el plan "Prevención de Violencia Familiar y de Género" se busca garantizar la consecución de los objetivos planteados en materia de prevención y mitigación de la violencia familiar y de género. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antonio Baranda

Ciudad de México.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) activará en municipios el proyecto "Prevención de Violencia Familiar y de Género".

Se trata de un plan que busca prevenir y mitigar esos tipos de violencia en los municipios con Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Este año, el Fortaseg tiene un presupuesto de 4 mil millones de pesos y se reparte a 286 municipios y alcaldías de todo el País.

El SESNSP emitirá criterios especiales, con carácter extraordinario, para que dichos municipios aterricen el plan.

En una primera etapa, los municipios identificarán la fenomenología y sus particularidades, así como programas y áreas enfocados a su prevención y atención.

Esto, con base en la denominada "Guía para la construcción de diagnósticos sobre la violencia familiar y de género", que desarrolló el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También te puede interesar: Combate a la epidemia en México se hace a ciegas: Castañeda

Los municipios también deberán hacer un análisis estadístico, a partir de la "Guía para el desarrollo de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia".

Esta Guía también es base para la implementación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), que será operada en 162 municipios.

Para estas tareas, contarán con la colaboración, el acompañamiento y la asesoría del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SESNSP.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la cual depende el SESNSP, afirmó que con este plan se busca garantizar la consecución de los objetivos planteados en materia de prevención y mitigación de las la violencias familiar y de género.

"El fin (es) mitigar los retrasos en la planeación, derivados de la contingencia por el COVID-19 y conscientes de la importancia de prevenir la violencia familiar y de género", sostuvo.

"Cabe destacar que los trabajos en esta materia ya se venían realizando mucho antes de la pandemia".

En noviembre de 2019, agregó la dependencia, se firmó una carta compromiso con el Conavim para combatir todo tipo de violencia contra mujeres y niñas,

La SSPC abundó que el 10 de marzo firmó un memorando de entendimiento con ONU Mujeres, con la finalidad reforzar todos los programas y acciones de la dependencia en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton