19 de Diciembre de 2018

México

Sigue la ola de violencia en Tamaulipas

Este lunes se registraron cinco muertes, que se suman a las decenas que han ocurrido en los últimos días.

Tan solo en el mes de abril, más de 70 homicidios se registraron en Tamaulipas. (Archivo/SIPSE)
Tan solo en el mes de abril, más de 70 homicidios se registraron en Tamaulipas. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Sigue la ola de violencia en TamaulipasCompartir en Twiiter Sigue la ola de violencia en Tamaulipas

Agencuas
REYNOSA, Tamaulipas.- En medio de la ola de violencia que se registra en el estado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (CGT) comunicó que en los municipios de Reynosa y Matamoros se suscitaron hechos en los que murieron cinco civiles armados.

En un comunicado, el organismo informó que en Reynosa, poco después de las 14:00 horas, integrantes de un grupo delincuencial atacaron a oficiales de la Policía Federal que realizaban patrullaje, con lo que inició una persecución que terminó a la entrada del estacionamiento de un centro comercial ubicado en el Bulevar Hidalgo y Avenida El Pasito.

En ese punto, cuatro civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria color dorado, sin placas de circulación, fueron abatidos a balazos cuando trataban de escapar y abrieron fuego contra los federales.

Dos de los occisos fueron identificados como Jorge Aarón Guerra Ontiveros, de 22 años, y José Alejandro Pérez Guerra, de 28. Los otros dos continúan sin ser identificados. Los cuatro traían puestos chalecos antibalas y portaban armas largas que quedaron sobre el pavimento.

En Matamoros, a las 11:15 horas, civiles armados que circulaban en una camioneta Chevrolet Van de modelo no reciente, abrieron fuego contra elementos de la Secretaría de Marina que transitaban sobre la carretera Lauro del Villar, a la altura de Ciudad Industrial.

Al intentar escapar de los marinos, los civiles armados enfilaron la camioneta hacia Ciudad Industrial, donde perdieron el control y la impactaron contra un árbol, lo que provocó que se incendiara, ya que en su interior llevaban un recipiente de plástico de gran capacidad con gasolina robada.

Uno de los agresores fue abatido cuando enfrentó a los marinos con un arma larga, mientras sus acompañantes lograron escapar al correr entre la maleza.

Once coordinadores

En tanto, la Secretaría de Seguridad Publica en Tamaulipas dio a conocer que en los próximos días nombrará a 11 coordinadores para enfrentar de manera regionalizada el problema de inseguridad.

Inicialmente se pretende que sean mandos militares o de la Policía Federal con adiestramiento encaminado a la identidad de pensamiento y a la profesionalización

Arturo Gutiérrez García, secretario de Seguridad Publica puntualizó que la orden es trabajar de manera coordinada con las dependencias relacionadas en seguridad una vez que los análisis revelen cuales son los principales problemas en cada región.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Jorge Valdez Vargas, mencionó que nunca se anunció esta acción ante el pleno del Congreso del Estado que se tomarían esa determinación y aseguró que la llegada de un mando militar a una coordinación no es garantía de seguridad pues hasta el momento los secretarios que han salido del Ejército no han dado resultados.

Cifras récord

Durante el mes de abril aumentó 453 por ciento el número de homicidios relacionados con el crimen organizado en Tamaulipas, al pasar de 13 casos en marzo a 72 en los últimos 30 días.

Además de registrarse un incremento considerable respecto a marzo, las 72 muertes registradas en Tamaulipas en abril representan la cifra más alta desde abril de 2011.

Uno de los periodos más sangrientos en el estado, que dejó un saldo de 28 decesos, se desarrolló del 6 al 8 de abril en los municipios de Tampico y Madero.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios