Visita de Harris a México deja paquete de ayuda por 130 millones de dólares

Los recursos se deberán emplear para apoyar reformar laborales que ayuden a mitigar la migración.

|
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, posa para una fotografía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el martes 8 de junio de 2021, frente a la escalinata del Palacio Nacional de la Ciudad de México. (AP Foto/Jacquelyn Martin)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris intentó asegurarles el martes a las poblaciones pobres y amenazadas de Latinoamérica que Estados Unidos tiene “la capacidad de darles a las personas una sensación de esperanza” en la región para que puedan tener una mejor vida sin tener que huir hacia territorio estadounidense.

Harris concluyó su primera gira en el extranjero como vicepresidenta sin mostrar remordimientos por su decisión de no visitar la frontera entre México y Estados Unidos como parte de su misión de atender la migración hacia Estados Unidos.

Harris realizó una visita diplomática de dos días a Guatemala y México como parte de las gestiones del presidente Joe Biden para frenar el flujo de personas hacia Estados Unidos. Se reunió con los presidentes de ambas naciones para discutir inversiones económicas y un mejor combate al contrabando y la corrupción.

Después de su reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estadounidense anunció una serie de acuerdos entre ambas naciones, incluyendo un compromiso por 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar reformas laborales en México y créditos para impulsar la economía en el sur de México.

El gobierno de Biden dijo que la reunión produjo un acuerdo para establecer en septiembre un diálogo económico en materia comercial, de telecomunicaciones y cadenas de suministro. Además, ambas naciones también conformarán una alianza en contra del tráfico de personas y en favor de programas económicos que atiendan los motivos por los que las personas migran desde El Salvador, Honduras y Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Al inicio de su reunión, Harris le dijo a López Obrador que los dos países se “embarcan en una nueva era” y enfatizó la añeja “interdependencia e interconexión” de las dos naciones.

Harris también se reunió con un grupo de emprendedoras y sostuvo una mesa redonda con líderes laborales en México antes de partir rumbo a Washington.

Migración no se acabará en dos días: Harris

El número de cruces ilegales en la frontera se ha incrementado constantemente desde abril de 2020 —después de que el expresidente Donald Trump invocó una medida relacionada con la pandemia que le brinda al gobierno la autoridad para negarles a los inmigrantes la oportunidad de solicitar asilo_, y se ha acelerado todavía más durante la gestión de Biden.

Sobre este punto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió que la migración y sus causas no van a resolverse tras un viaje de dos días a México y Guatemala.

Harris remarcó que se atenderán las causas de la migración en El Salvador, Guatemala y Honduras con la inyección de inversiones desde Estados Unidos para mejorar la economía.

"El problema de las causas de la migración no se va a resolver en un viaje de dos días", señaló en un mensaje a medios estadounidenses.

Harris remarcó que la migración nunca es la primera opción de las personas que huyen de la violencia o los problemas económicos en la región, y que ellas preferirían quedarse en sus lugares de origen y estar seguras en ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

México y EU firman memorándum en materia migratoria

Kamala Harris visita Guatemala y pide a migrantes no viajar a EEUU

¿De qué hablarán Kamala Harris y AMLO?

Lo más leído

skeleton





skeleton