'Zar anticorrupción' no promete investigar todo

Virgilio Andrade declaró que solo investigará si quienes vendieron las mansiones fueron 'favorecidos indebidamente' por el gobierno.

|
Virgilio Andrade fue desinado el martes pasado como nuevo secretario de la Función Pública.(facebook.com/EnriquePN)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El nuevo "zar anticorrupción" mexicano, Virgilio Andrade, designado por el presidente Enrique Peña para investigar el escándalo de las lujosas viviendas adquiridas por el mandatario, su esposa y su principal colaborador antes de asumir su gestión, admitió que su tarea será parcial.

Andrade afirmó a corresponsales extranjeros que sólo tendrá facultades como secretario de la Función Pública para hurgar si ciudadanos particulares que vendieron las mansiones "fueron favorecidos indebidamente" por el gobierno, porque no puede "verificar operaciones de carácter mercantil".

Andrade fue designado el martes, en medio del rechazo de la oposición y la opinión pública, ante la sospecha de que los empresarios vendieron las viviendas a cambio de favores, pues recibieron contratos gubernamentales, según publica el sitio web ansa.it.

En noviembre pasado, un portal noticioso local publicó que la esposa de Peña, la exactriz de telenovelas Angélica Rivera, adquirió en 2009, a cuatro millones de dólares, a plazos y a una tasa de interés baja, una lujosa vivienda en una zona exclusiva de la capital, de un empresario favorecido con contratos del gobierno.

Posteriormente se difundió que en 2005 Peña compró a otro hombre de negocios también contratista del gobierno del Estado de México, que encabezaba entonces, un chalet junto a un campo de golf en Ixtapan de la Sal, cerca de la capital.

Luego el diario The Wall Street Journal publicó que el mismo empresario que vendió la casa a la primera dama le otorgó un crédito al ministro de Finanzas, Luis Videgaray, para comprar una casa en Malinalco, a unos 70 kilómetros de la urbe.

Lo más leído

skeleton





skeleton