Acaban con la mafia pepinera de 'Harry Potter' y Urbano

Cuatro detenidos y más de una tonelada de pepino de mar decomisada, fue resultado de cateos en Dzityá y Chuburná de Hidalgo (video).

|
Harry Potter, el presunto pepinero, ya es el prisionero del penal. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Policía Federal Ministerial decomisaron poco más de una tonelada de pepino de mar en un 'sancochadero' de Dzityá y una vivienda de la colonia Chuburná de Hidalgo, operación en la cual se detuvo a cuatro personas.

En menos de una semana, las autoridades policiacas estatales y federales han realizado cuatro operativos en contra de comerciantes ilegales de pepino de mar, que ha permitido el decomiso de más de cinco toneladas de este equinodermo, así como el arresto de 11 personas, la mayoría proveniente del centro y norte del país.

Como hemos publicado, la temporada de captura de la preciada especie fue del 26 de abril al 14 de  mayo, por lo que desde entonces se aplica la veda permanente y se reactivaron los operativos contra los depredadores ilegales del pepino de mar.

En los casos de este sábado, las revisiones en los predios fueron por medio de órdenes de cateo otorgadas por el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

El operativo inició en la comisaría de Dzityá, en un predio propiedad de Mario Jesús Guevara Ortiz, que se lo había 'prestado' a Bernardo Guadalupe Beltrán Gómez (a) “Harry Potter” y su socio Urbano Sánchez Vázquez.

En este sitio se ubicó una camioneta, propiedad del Ayuntamiento de Mérida, que, de acuerdo con versiones, tenía más de un mes en ese lugar.

Se decomisaron casi 300 kilos de holoturias (otro nombre del pepino de mar) y “camas secadoras”, así como también tambos y otros objetos para 'sancochar' el producto.

También se detuvo en este lugar a Urbano Sánchez y dos personas más, no así al propietario que, supuestamente, no sabía que en su terreno se estaba cometiendo un delito.

Neveras llenas de pepino

De ahí, se dirigieron al predio número 112-A de la calle 21 entre 22 y 24 de la colonia Chuburná, donde residía cómodamente “Harry Potter”, quien tiene antecedentes penales en Baja California por el delito de secuestro, el cual libró por una mala integración del expediente.

En este lugar, perros amaestrados recorrieron el lugar en busca de drogas, que al final de cuentas no se encontraron.

Sin embargo, los federales descubrieron cinco enormes neveras congeladoras casi llenas de producto fresco.

También se halló una camioneta Nissan con placas YP23359, que igualmente fue decomisada.

Beltrán Gómez es originario de Culiacán, Sinaloa, y Sánchez Vázquez, de Michoacán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron parte en el operativo para dirigir el tráfico y cuidar las inmediaciones.

De la casa de Chuburná se sacó, tanto pepino de mar fresco y que se hallaba congelado, así como salado y listo para su comercialización en el mercado asiático.

Lo más leído

skeleton





skeleton