Cierra Uady oficinas del edificio central: será museo

La administración de la máxima casa de estudios se mudará a la ex Facultad de Derecho, en el oriente de Mérida.

|
El 'corazón' de la Uady, el edificio central, dejará de ser la sede administrativa: las oficinas se trasladarán al plantel de la ex Facultad de Derecho, en el oriente de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Por falta de recursos, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) suspendió sus principales inversiones, entre las que se encuentra una nueva librería en el edificio central, y dejó en comodato al Gobierno del Estado las instalaciones que ocuparon sus facultades de Economía, Psicología y Matemáticas.

De los cinco edificios que han sido desocupados por facultades, la Uady dio tres en comodato al Gobierno del Estado; utiliza para áreas administrativas, culturales y artísticas, aunque aún falta por ser reubicada la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). 

El coordinador general de Comunicación Institucional, David Torres Mejía, dijo que  ya se hacen los preparativos para que las oficinas administrativas de la Universidad y las que ocupa el actual edificio central, así como otras casas que rentan en los alrededores se van a trasladar a la ex Facultad de Derecho.

El espacio que desocuparán en la calle 60 se convertirá en un Centro Histórico Cultural que también fungirá como museo, y en el que se montarán exposiciones; sus auditorios  se usarán para conferencias y encuentros académicos.

El funcionario no dijo si la mudanza implica también la salida de la Rectoría que ocupa una oficina en el costado norte del edificio.

El plantel que será la nueva sede administrativa y que dejó la Facultad de Derecho lo ocupa actualmente la Editorial Universitaria; en el de Ciencias Antropológicas trabajan la Fundación Uady,  la Fototeca Pedro Guerra y Servicio Médico.

El edificio de lo que fue la Facultad de Economía fue dado en comodato al Gobierno del Estado,  que lo utilizará como sede  del DIF, excepto una cuarta parte en la que actualmente opera el Hospital para Perros y Gatos, a cargo de la Uady.

En lo que fue la Facultad de Psicología, en manos del  Gobierno estatal, funciona parte de Secretaría Estatal de Educación; una parte del edificio la ocupa el Centro de Desarrollo Infantil que administra la facultad que ahí se encontraba. 

Los edificios que dejó la Facultad de Matemáticas al oriente de Mérida cercana al parque de beisbol de los Leones de Yucatán, también está a cargo del Gobierno del Estado que la utiliza para albergar el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte.

'Hueco' en el 'estómago'
  • La Uady no tiene fecha para iniciar la construcción de la Librería del Fondo de Cultura Económica en lo que fue la cancha de basquetbol del edificio central.
  • El proyecto comenzó en noviembre de 2012 con inversión proyectada de 22 millones de pesos, pero está detenido.
¿Qué es el comodato?
  • Contrato por el cual una parte, comodante, entrega a la otra, comodatario, una cosa no fungible para que la use y disfrute, con la obligación de devolverla. 
  • Es un contrato real, esencialmente gratuito, aunque puede estipularse retribución, y temporal. Puede recaer sobre cosas fimgibles cuando no vayan a ser consumidas. (Fuente: enciclopedia-juridica.biz)
  • La cosa fungible es un término utilizado principalmente en el derecho civil y hace referencia a las cosas o bienes que se deterioran o destruyen al ser utilizados, al hacer uso de ellos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton