19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Angélica Araujo 'saca las uñas' en el caso de las luminarias

'La prudencia termina cuando se invade el honor y la dignidad, por lo que me reservo el momento de actuar en consecuencia', advierte.

Angélica Araujo hace precisiones respecto al caso de las luminarias en Mérida. (SIPSE)
Angélica Araujo hace precisiones respecto al caso de las luminarias en Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Angélica Araujo 'saca las uñas' en el caso de las luminariasCompartir en Twiiter Angélica Araujo 'saca las uñas' en el caso de las luminarias

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En medio de las acusaciones que han lanzado las autoridades de Mérida sobre fallas e irregularidades en el sistema de alumbrado público que se instaló en la administración anterior, la exalcaldesa Angélica Araujo Lara decidió romper el silencio que había guardado respecto a este caso.

Para ello, la actual senador priista envió un comunicado en el que da respuesta a los señalamientos que han hecho el presidente municipal, Renán Barrera Concha, y el Partido Acción Nacional.

De hecho, el dio a conocer el nombre de las empresas que se encargarán de sustituir las luminarias en la ciudad.

Sobre este tema publicamos también que un video pone en evidencia que no existen fallas en las luminarias.

A continuación, el comunicado de la ex alcaldesa:

En relación a diversas publicaciones y al manejo informativo del programa de reemplazo del sistema de alumbrado público que se inició en el período en el que estuve al frente del H. Ayuntamiento de Mérida, me permito dirigirme a los y las habitantes de este municipio para hacer las siguientes precisiones:

Estrategia de ahorro

El programa de reemplazo del sistema de alumbrado público, respondió a una estrategia nacional orientada al ahorro de energía implementada por la administración panista del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La planeación del programa de reemplazo de luminarias se llevó de una manera colegiada con la opinión de especialistas en el tema y por supuesto con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad, organismo rector en la materia.

Las características técnicas y financieras del programa fueron dadas a conocer con mucho tiempo de anticipación y en diversas reuniones de trabajo con todos y cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento de Mérida, integrado por regidores pertenecientes a los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Por ser de un asunto que rebasaba el tiempo de una administración municipal, su autorización requería de mayoría calificada; es decir del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, por lo cual sin el voto favorable de la fracción minoritaria de regidores, en este caso todos del Partido Acción Nacional, no era posible la autorización del mencionado programa.

Estoy convencida de que el PAN basa su estrategia político-electoral en la descalificación y el insulto: Angélica Araujo

Con respecto a lo anterior, en su momento le propuse al H. Cabildo la realización del citado programa, con la seguridad de que los regidores de Acción Nacional, lo revisarían con detalle y responsabilidad, pues solo con su voto podría ser autorizado, y pudieran detectar cualquier tipo de deficiencia o irregularidad que pudiera existir.

Si los regidores de Acción Nacional no realizaron con detalle y exhaustividad la revisión de los términos y condiciones del programa, o en el peor de los casos, detectaron alguna irregularidad y no la dieron a conocer, es por demás preocupante ya que siete de los ocho ocupan puestos de relevancia en la presente administración municipal, y pudieran seguir actuando de la misma manera.

Una vez revisado y aprobado se procedió a dar cumplimiento al Acuerdo del H. Cabildo en los términos en que fue determinado en la Sesión correspondiente, apegado estrictamente a la normatividad aplicable al caso.

Incumplimiento

Todos y cada uno de los contratos suscritos para dar cumplimiento al mandato del  H. Cabildo, fueron realizados, como todos los efectuados durante mi gestión, protegiendo los intereses del H. Ayuntamiento, con garantías y cláusulas que hacen exigible cualquier incumplimiento de la empresa proveedora.

Por lo anterior es que ha sido posible que la actual administración de por terminado de manera anticipada el contrato, al considerar que la empresa no ha cumplido los términos del mismo, ya que cuenta con un instrumento jurídico sólido para realizarlo.

Tanto los servicios financieros cómo los contratos suscritos adicionales al de arrendamiento financiero, fueron para darle cumplimiento al acuerdo de Cabildo aprobado por los regidores de Acción Nacional, que le ordenaba a la Presidenta Municipal y al Secretario del Ayuntamiento, a suscribir toda la documentación necesaria para cumplir dicho Acuerdo.

Es por todo lo anterior que me permito afirmar que toda mi actuación al frente del H. Ayuntamiento de Mérida la hice cumpliendo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; así como en estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Yucatán, la Ley Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y a las demás normas aplicables a la actuación de los Servidores Públicos, por consiguiente tengo la amplia disposición de responder cualquier requerimiento de información y de rendición de cuentas que se me hagan por las instancias correspondientes, en estricto apego a derecho. 

Soy una mujer convencida de que el Partido Acción Nacional basa su estrategia político electoral en la descalificación y el insulto, y que al ser una servidora pública perteneciente a su adversario electoral, he sido objeto de una campaña orquestada y sistemática de ataques personales que obedece a su forma de hacer política, sin embargo, la prudencia termina cuando se invade el honor y la dignidad de las personas, por lo que me reservo el momento de actuar en consecuencia haciendo uso de los recursos que el derecho mexicano me otorga.

Entrevista con Ciro Gómez Leyva

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios