Construirán hospital psiquiátrico con gimnasio y cine
Señalan que el Gobierno Federal aprobó 114 millones de pesos para la construcción de villas para pacientes de salud mental.
Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Hospital Psiquiátrico de Yucatán informó que autoridades federales autorizaron 114 millones de pesos para la construcción de una sede cuya primera piedra será puesta en enero de 2017 y que contará, además de atención hospitalaria, con sala de cine, salón de belleza y gimnasio.
La directora del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Analía Carrillo Durán, dijo que el nuevo inmueble se denominará villas de transición hospitalaria, y tendrá cupo para 120 personas.
Explicó que se trata de diez villas, cada una con capacidad para 12 pacientes, las cuales contarán con cocina, refrigerador, aire acondicionado, y en el ámbito de servicios generales habrá sala de cine, salón de belleza, gimnasio, masajistas, nutriólogos, psicólogos y psiquiatras.
Tal vez te interese: Aprobación de marihuana medicinal ayuda 'a medias' a yucateca
Carrillo Durán agregó que el nuevo hospital psiquiátrico sólo dará atención a pacientes hospitalizados, y también otorgará consulta externa. El inmueble será construido junto al Hospital Materno Infantil, en el sur de la ciudad.
“Estas nuevas villas y servicios son para la mejoría de los usuarios, hacer mejor sus condiciones de vida, que tengan una mejor rehabilitación psicosocial, infraestructura, funcionamiento del hospital y que los usuarios puedan recuperar sus capacidades y habilidades”, afirmó.
La funcionaria estatal agregó que este esquema va a la par con las disposiciones del Consejo Nacional de Salud Mental, que considera los esquemas de prevención en consulta externa, hospitalización, unidades de psiquiatría y programas de rehabilitación psicosocial.
“En este trabajo estamos cuidando el aspecto de los derechos humanos y la gratuidad del servicio, apostamos a que el servicio sea gratuito, en este momento no se ha logrado, pues hay cuotas de recuperación pero luchamos para que se quiten”, indicó.
- La consulta externa continuará en el actual inmueble del Psiquiátrico de Yucatán, y las villas para los pacientes hospitalizados.