Suben precios de frutas y verduras para meridanos

Yucatán reciente el aumento en productos de la canasta básica, tras el cierre de autopistas.

|
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) descartó que el abasto de alimentos en la entidad esté en riesgo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Se incrementan entre 30% y 50% de los precios de frutas y verduras en los centros de abastos de Mérida, esto por factores como: la especulación de desabasto, la cancelación de vuelos, los proveedores abusivos, la lentitud en la fluidez carretera y el mal tiempo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) descartó que el abasto de alimentos en la entidad esté en riesgo; no obstante, reconoció que se han registrado algunos “atrasos” en la distribución y entrega de diferentes productos.

En un recorrido realizado por Milenio Novedades en los principales centros de abasto de Mérida, se observó que los expendedores reetiquetaron precios de productos como: papa blanca, cebolla morada, plátano roatán y limón agrio.

También te puede interesar: Yucatán busca a sus mejores alumnos de matemáticas

Con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el precio del kilogramo de tomate saladet el pasado 8 de septiembre era de entre 9.20 pesos y 12 pesos, ayer en el mercado “Lucas de Gálvez” el costo fue de entre 20 y 21 pesos.

El kilogramo de papa blanca, que apenas el fin de semana se compró en 16 pesos, ayer en el mismo lugar alcanzó un precio de 22 pesos, dependiendo del tamaño y de su estado de maduración.

Una semana atrás el kilogramo de calabaza se encontraba en 12 pesos y este lunes fue de 16 pesos, alcanzando con esto, un incremento de 33%.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, rechazó los incrementos de precios originados por la especulación, ya que no hay factores tangibles, como desabasto o cierre general de vías de comunicación, que puedan empujar el alza en los costos de productos básicos.

Sobre los daños ocasionados por desbordes de ríos, deslaves y cierres en algunas carreteras de Veracruz, vías por las que se traslada 95% de la carga que llega a la Península, Dáguer descartó que se presente desabasto, ya que se tomarían rutas alternas.

Lo más leído

skeleton





skeleton