Suben precios de frutas y verduras para meridanos
Yucatán reciente el aumento en productos de la canasta básica, tras el cierre de autopistas.
MÉRIDA, Yucatán.- Se incrementan entre 30% y 50% de los precios de frutas y verduras en los centros de abastos de Mérida, esto por factores como: la especulación de desabasto, la cancelación de vuelos, los proveedores abusivos, la lentitud en la fluidez carretera y el mal tiempo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) descartó que el abasto de alimentos en la entidad esté en riesgo; no obstante, reconoció que se han registrado algunos “atrasos” en la distribución y entrega de diferentes productos.
En un recorrido realizado por Milenio Novedades en los principales centros de abasto de Mérida, se observó que los expendedores reetiquetaron precios de productos como: papa blanca, cebolla morada, plátano roatán y limón agrio.
También te puede interesar: Yucatán busca a sus mejores alumnos de matemáticas
Con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), el precio del kilogramo de tomate saladet el pasado 8 de septiembre era de entre 9.20 pesos y 12 pesos, ayer en el mercado “Lucas de Gálvez” el costo fue de entre 20 y 21 pesos.
El kilogramo de papa blanca, que apenas el fin de semana se compró en 16 pesos, ayer en el mismo lugar alcanzó un precio de 22 pesos, dependiendo del tamaño y de su estado de maduración.
Una semana atrás el kilogramo de calabaza se encontraba en 12 pesos y este lunes fue de 16 pesos, alcanzando con esto, un incremento de 33%.
El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, rechazó los incrementos de precios originados por la especulación, ya que no hay factores tangibles, como desabasto o cierre general de vías de comunicación, que puedan empujar el alza en los costos de productos básicos.
Sobre los daños ocasionados por desbordes de ríos, deslaves y cierres en algunas carreteras de Veracruz, vías por las que se traslada 95% de la carga que llega a la Península, Dáguer descartó que se presente desabasto, ya que se tomarían rutas alternas.