Frenan especulaciones: sí habrá FICMaya 2018

Los preparativos para la VII edición del evento cultural siguen en marcha.

|
El FICMaya se realizará con el tema “Los Mayas de Hoy en el Tiempo”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Ante las especulaciones sobre la posible cancelación del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2018 debido a los cambios administrativos que atraviesa el Estado, el presidente ejecutivo del festival, Jorge Esma Bazán, salió a desmentirlo y asegura que los preparativos continúan llevándose a cabo según lo previsto.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que salvo problemas de ajuste económicos y programáticos, la VII edición de la fiesta internacional dedicada a la cultura maya no tiene ningún riesgo, sin embargo, reconoció que esta seguridad no es la misma en cuanto a su continuidad al frente de la incitativa.

“Sobre esos temas sí hay cambios de orden político y social que en algunas condiciones se concilian con los cambios técnicos y se establecen acuerdos hasta que se terminen programas o periodos, sobre todo en los campos culturales sociales y artísticos”, detalló.

Asimismo, el titular del Instituto de Historia y Museos de Yucatán aseguró que el cambio de administración en el gobierno no afectará la realización del evento, tal y como no le afecta al Festival Cervantino que se lleva a cabo desde hace 46 años en la ciudad de Guanajuato.

Esma Bazán abundó que hasta el momento no ha recibido ninguna información que contradiga los planes, por lo que aseguró que el Festival Internacional de la Cultura Maya 2018 sigue en pie, tal y como se tiene proyectado del 19 al 28 de octubre con el tema “Los Mayas de Hoy en el Tiempo”.

“A estas alturas de mi vida, las decisiones que se toman son principalmente personales”, finalizó.

El FICMaya fue creado para implementar y desarrollar acciones que propicien el estudio, difusión y expresión de los saberes de la cultura maya, teniendo como eje temático la ciencia, en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del mayab.

En su programa de actividades se encuentran las artes visuales y escénicas, literatura, música, gastronomía, ciencia, ecología, así como los encuentros académicos, turísticos y pedagógicos, a fin de dejar enseñanzas y experiencias que contribuyan al rescate y defensa de la visión de la naturaleza asociada al paisaje que tenía este grupo étnico de la península.

País invitado

La séptima edición del FICMaya tendrá como país invitado a la India, mientras que Aguascalientes será el Estado participante durante el evento cultural.

Lo más leído

skeleton





skeleton