Huracanes hermanan a Yucatán y Quintana Roo

En los próximos días se acordarán acciones conjuntas en materia de prevención por la temporada ciclónica.

|
En el aeropuerto también se han tomado las prevenciones necesarias. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tal como ya se hizo con Campeche, en las próximas semanas se acordarán acciones con Quintana Roo en materia de prevención, en caso de que un huracán azote la Península de Yucatán, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán.

En este sentido, dijo que han entablado al menos cuatro acuerdos con el Gobierno de Campeche para enfrentar la posible contingencia por un meteoro. 

“En las próximas semanas se concretarán acciones con el Gobierno de Quintana Roo”, subrayó.

Este 'hermanamiento' de Yucatán y Quintana Roo con motivo de los huracanes cobra relevancia dado que a partir del 15 de agosto la región entra en la etapa más crítica de la temporada ciclónica, que se recrudece en septiembre, el mes en que históricamente han golpeado a la Península de Yucatán las tormentas más fuertes.

Disturbio bajo vigilancia

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia un disturbio tropical que avanza hacia la región y tiene potencial de convertirse en ciclón tropical.

Algunos expertos pronostican que este sistema podría intensificarse a tormenta tropical antes de llegar a la Península de Yucatán.

Palomo Euán recordó que la semana pasada se reunió con la directora del Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, con quien concretó acuerdos para impulsar apoyos en las dos entidades ya que entre Yucatán y Campeche hay una franja divisoria de más de 200 kilómetros, por lo que es importante tener estrategias enfocadas a la protección civil.

En este contexto, señaló que las acciones concretas son: “tener centros de acopio tanto en Yucatán como en Campeche, dependiendo de la trayectoria de fenómeno; la distribución de ayuda humanitaria, los albergues para turistas y la coordinación con los aeropuertos”.

Asimismo, dijo que hay un programa denominado Capacitación Móvil por medio del cual se informa a la sociedad de las acciones que debe emprender antes, durante y después de una contingencia.

“Los acuerdos son en materia de prevención para enfrentar las posibles afectaciones que genere algún fenómeno meteorológico, le dimos importancia a la prevención antes que a la reacción, estamos en una temporada intensa de formación de huracanes, de acuerdo con datos históricos”, explicó Palomo Euán.

“Es una estrategia integral con Campeche y que ahora también buscamos los acuerdos con Quintana Roo. Ya aquí en el Estado hemos entablado diálogo con los sectores en materia de prevención”, dijo.

Simulacros

Durante el mes pasado, la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado concretó acciones de prevención en Yucatán para enfrentar huracanes.

La estrategia implicó un simulacro de desalojo en puertos del oriente del Estado, que históricamente son el primer punto del territorio yucateco donde tocan tierra los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, esta área de gobierno sostuvo reuniones con los sectores sociales como los empresarios, los cónsules, el área turística, de comunicaciones, con quienes, luego de una lluvia de ideas, se concretaron acciones que pudieran emprender ante el embate de un huracán.

En su momento, la Unidad de Protección Civil informó que estas acciones fueron instruidas por el gobernador Rolando Zapata Bello para afinar estrategias de protección a la sociedad, garantizar los puntos de refugios y coordinación de esfuerzos con los sectores.

Lo más leído

skeleton





skeleton