Plaza Altabrisa vence al Ayuntamiento: cobrará estacionamiento

La decisión de un tribunal favorece a dueños del centro comercial, que interpusieron un recurso legal.

|
Es muy probable que otras plazas recurran al cobro del estacionamiento, señalan. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los rumores que habían circulado en las redes sociales en días previos se confirmaron este lunes: Plaza Altabrisa comenzará a cobrar por su estacionamiento en cuanto el Cabildo apruebe la tarifa correspondiente, luego de que el Tribunal de los Contencioso Administrativo Estatal falló a favor de los propietarios de ese centro comercial.

Sin embargo, hasta el momento los empresarios de Altabrisa no han enviado ningún oficio al Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, usuarios de internet aseguran que el cobro será efectivo a partir del 1 de julio.

Sobre el tema del cobro del estacionamiento en Plaza Altabrisa, que circulaba desde hacía varios días en las redes sociales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, manifestó que no es un asunto del municipio, ya que se acatará la resolución de un Tribunal ante una negativa que el Ayuntamiento siempre ha tenido respecto al cobro del estacionamiento.

“Nosotros no estamos a favor del cobro de estacionamiento, pero los propietarios de esos predios han acudido ante los Tribunales y se lo han concedido, de tal manera que independientemente de nuestra opinión en una decisión que hay que acatar por ley”, afirmó el edil meridano. 

Renán Barrera señaló que se vigilará el cumplimiento de la normatividad de estacionamientos

Agregó que el permiso del cobro fue cedido por el Tribunal y la tarifa lo determinará la plaza, pero el Ayuntamiento desde un principio negó ese cobro.

“Cuando se negó el cobro, los propietarios se inconformaron y acudieron ante el Tribunal que ahora obliga al Ayuntamiento a tener que dar los permisos correspondientes", abundó.

Ha sido en dos ocasiones que se intentó cobrar el estacionamiento en esa plaza ubicada al norte de la ciudad, primero en la administración de César Bojórquez, luego en la de Angélica Araujo Lara, pero la medida fue detenida, de manera que los directivos acudieron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo Estatal, que les concedió el permiso.

Se informó que la tarifa sería de 20 pesos y sería aprobada en sesión de Cabildo y una vez publicada en la gaceta, automáticamente comenzará el cobro para los miles de usuarios que acuden al lugar.

Según lo que han comentado usuarios de internet, el cobro se aplicaría a partir del 1 de julio.

Sin embargo, el primer edil recalcó que desde enero de 2011 se dieron los permisos, además es muy probable que otras plazas comerciales recurran a esa medida.

Ola de reacciones

Tanto en Twitter como en Facebook, así como en las notas que publicamos con anterioridad, los usuarios han manifestado su rechazo a dicha medida.

Desde que publicamos la previa de la confirmación de este cobro, surgieron numerosos comentarios en contra, aunque tampoco faltaron unos pocos que se manifestaran a favor de la medida.

Las redes sociales se convirtieron en foro para que los usuarios indignación por este cobro que consideran injusto y abusivo.

Un lector que se identifica como Mario señala: "SIMPLEMENTE DEJEMOS DE IR A ESA PLAZA, Y A TODAS LAS QUE QUIERAN COBRAR, TODAVÍA VA UNO A DARLES PROVECHO Y ENCIMA TE QUIEREN SACAR MAS DINERO. YUCATECOS LA UNIÓN HACE LA FUERZA".

Por su parte, Pepillo dice: "No se dejen ciudadanos de Merida, siempre han demostrado que unidos pueden vencer a cualquiera, dejen de ir a dicha plaza, y cuando empiecen a quebrar los negocios lo van a echar para atras, de lo contrario, el resto de las plazas van a seguir el mismo caminito, y cuando se den cuenta, a cualquier lugar al que quieran ir, van a tener que contemplar en su presupiesto los gastos de estacionamiento, recuerden que la union hace la fuerza!".

Vía Facebook, Carlos Rafael Pereyra Segovia expresa: "Técnicamente al ser un lugar privado (no publico, pues es un centro comercial propiedad de los socios), pueden cobrar, pero es decisión del publico si asiste a la plaza o les demuestra fuerza y deja de ir al centro comercial, a ver cuanto tardan sin clientes".

También vía Facebook, Alejandro Muñoz indica: "No veo el problema, en otros estados es normal el cobro de estacionamiento en centros comerciales...".

Vigilancia

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que corresponderá a Protección Civil Municipal vigilar que se cumplan con las medidas de seguridad, con las tarifas y que tenga sanitarios.

"Estaremos vigilantes de que se cumplan todas las normatividades en materia de estacionamientos, pero aún no existe ninguna notificación de la empresa para iniciar el cobro y no lo harán hasta que tengan la coordinación con el municipio”, dijo.

Plaza Altabrisa aún no tiene asignada la categoría de estacionamiento que otorga la Dirección de Gobernación.

Lo más leído

skeleton





skeleton