15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Recuerdo del beato enciende la fe de los yucatecos

La lluvia, igual que hace 20 años, permitió que fieles participaran en la misa, que revivió la presencia del Papa en la Arquidiócesis.

Mons. Berlie pronunció la oración por el Progreso de los Pueblos. (Milenio Novedades)
Mons. Berlie pronunció la oración por el Progreso de los Pueblos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recuerdo del beato enciende la fe de los yucatecosCompartir en Twiiter Recuerdo del beato enciende la fe de los yucatecos

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como hace dos décadas, la lluvia dio tregua a Juan Pablo II, esta vez en la misa de celebración por el 20 aniversario de la visita del hoy beato a Yucatán, oficiada por el Arzobispo de Yucatán Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, en la parroquia de San Pedro Apóstol y concelebrada por el párroco Justo David Ceballos Uc y el presbítero Juan Ferráez Vázquez. 

Los feligreses que estuvieron en aquel memorable 11 de agosto de 1993 recordaron que en esa ocasión también vivieron una fuerte precipitación en la tarde y por la noche, pero la eucaristía transcurrió libre de lluvia y entre charcos, igual que ayer. 

Destacaron entre los fieles, personas con discapacidad quienes tuvieron un sitio preferencial para participar en la ceremonia.

La comunidad de Izamal hizo lo propio con una celebración eucarística al mediodía, ante cientos de católicos de distintos municipios que se dieron cita en el Pueblo Mágico, para recordar  el Encuentro de las Etnias de América Latina de hace 20 años.

El Arzobispo incluyó en la misa, la oración por el Progreso de los Pueblos, la misma que pronunció el Papa en la misa en el campo eucarístico de Xoclán el 11 de agosto de 1993.

Estuvo presente la imagen del Papa, en el mismo altar donde ofició misa hace 20 años, se colocó la mesa y el ambón que usó en aquella ocasión

“La figura del Papa es para nosotros entrañable, vino aquí como 264 sucesor de San Pedro, es un recuerdo imborrable, bellísimo, el que seguro todos los que estuvimos con él, conservamos en nuestros corazones… ahora celebramos la visita para alentarnos en la fe, fortalecer nuestra fe como lo quería el Papa Juan Pablo II… hoy (por ayer) recordamos el regalo que le dio Dios a Yucatán, agradecemos a Dios por habernos dado un Papa tan extraordinario en personalidad, y que pronto tendremos la dicha de su canonización, para poder venerarlo. ”, expresó el prelado durante su mensaje en la homilía.

Destacó que la visita papal marcó el episcopado de Mons. Manuel Castro Ruíz (q.e.p.d.), ya que fue quien insistió con la Santa Sede para que Juan Pablo II viniera a Yucatán.

En el proceso vivió pruebas, pues la visita originalmente era en octubre de 1992 y se cambió para agosto del siguiente año, quedando en la memoria histórica lo que calificó como un extraordinario privilegio para la grey católica del Estado.

En la celebración religiosa, la imagen del Papa polaco formó parte de la misa, en el mismo altar donde ofició hace 20 años, allí se colocó la mesa y el ambón que usó en aquella ocasión.

Una Iglesia que ofrece testimonio de unidad

Por otro lado, más de 250 personas de distintos grupos de laicos de la parroquia de San Pedro Apóstol, organizaron la misa conmemorativa de los 20 años de la visita de Juan Pablo II a Yucatán, en la que se recordó la multitudinaria misa, donde acudieron más de un millón de fieles.

Como parte del programa se realizó un Rosario, posterior a la misa de las 18:00 horas; luego a las 20:00 horas el Arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán presidió la eucaristía de y posteriormente la feligresía disfrutó de estampas del ballet folclórico de la comisaría de Caucel, dirigido por el maestro Camilo Méndez.

Un total de 15 monaguillos apoyaron en la eucaristía, además de decenas de jóvenes, niños y adultos, que formaron parte de las comisiones para que la celebración se realizara, a pesar de que el clima amenazaba con detener las actividades programadas.

Más de dos meses antes, los integrantes de la parroquia, dirigida por el Pbro. Justo Ceballos Uc,  comenzaron los preparativos y en las últimas semanas se afinaron detalles.

Asimismo, un equipo custodió el Museo de Juan Pablo II preparó la proyección de videos de las visitas del Papa Peregrino a México, incluyendo la de Yucatán, que incluyó una misa en el campo eucarístico de Xoclán, una eucaristía en el Seminario Mayor, la visita a la Santa Iglesia Catedral, al Palacio de Gobierno, en Mérida y la reunión de las Etnias de América Latina en Izamal.

Devoción
  • Durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II, conocido con el título de Papa viajero, llevó a cabo 102 visitas pastorales a 133 países fuera de Italia, entre ellos México, donde estuvo en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002). 
  • Este país fue especialmente importante para Karol Wojtyla por diversas razones: formó parte de su primera gira al extranjero, apenas tres meses después de ser nombrado Papa y tenía una especial devoción por la virgen de Guadalupe. 
  • Fue en este país donde el Pontífice acuñó la frase “México, siempre fiel”, pronunciada en su homilía de la Catedral Metropolitana en 1979.
  • En 1993, la Iglesia de Yucatán se regocijó con la visita del al Papa polaco.
Camino a los altares
  • El camino hacia la canonización de Papa Juan Pablo II ha tomado un nuevo impulso después de conocerse el segundo milagro por intercesión del beato.
  • La persona del milagro es Floribeth Mora, costarricense, quien fue curada de un aneurisma cerebral cuando ya estaba desahuciada por los médicos. 
  • Para que una persona sea beatificada es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión y para que sea canonizado de realizar un segundo milagro. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios