'Inevitables' y 'aislados', casos de dengue y hepatitis

Agosto y septiembre son clave para las acciones preventivas, ya que las lluvias vuelven más frecuentes ambas enfermedades.

|
Ante los casos de hepatitis, las autoridades ponen especial atención en puestos callejeros de comida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Lo que resta de agosto y todo septiembre serán clave para las acciones preventivas por contagios de dengue y hepatitis, pues las lluvias vuelven más frecuentes ambas enfermedades en este periodo, reveló el director del Instituto Municipal de la Salud, Armando Díaz Suárez.

Como hemos informado, en lo que va del año, Yucatán ha registrado 418 casos de dengue, de los cuales 290 son clásicos (69.4 por ciento), y 128 son de tipo hemorrágico; se está en espera de la confirmación de, al menos, cuatro muertes por esta enfermedad.

A su vez, los casos de hepatitis A también se han disparado, ya que de acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), de enero a julio de este año se presentaron 805 casos.

Díaz Suárez reconoció que en la ciudad y comisarías se han reportado casos de dengue y hepatitis, pero los calificó como “inevitables” y “aislados”. Aseguró que éstos se mantiene bajo control, por lo que se seguirán acciones para afrontar lo que resta de la temporada de lluvia, sobre todo en puntos de alto contagio.

"Se realiza un esfuerzo extraordinario por mantener a raya al mosco transmisor del dengue; no obstante, en agosto, septiembre y octubre el brote del mosco es peligroso, debido a las intensas lluvias propias de estos meses" dijo el especialista.

Aseguró que en comparación con 2011 y 2012 se ha reducido el índice de contagio de dengue en 71 por ciento, según lo expuesto en las semanas epidemiológicas en las estadísticas de salud federal.

"Tenemos un programa preventivo con 10 líneas de acción, que son de descacharrización, 32 mil destrucciones de criaderos de moscos mediante abatización, control larvario y nebulización espacial, entre otras, en algunos casos a la par y en otros paralelos a los que realiza el Gobierno del Estado" detalló Díaz Suárez.

Situación similar sucede con los brotes de hepatitis, en los cuales, aseguró, se han presentado casos aislados y por ningún motivo representan “brotes” generalizados, sino cuotas de temporada.

"No hay brotes de hepatitis, los casos que tenemos son los normales, y se deben al calor, es lo común durante el año”, apuntó. 

Tome precauciones
  • Armando Díaz Suárez dijo que mantendrán vigilancia de la hepatitis, y pidió a la población extremar precauciones, evitar comer en la calle, ya que el calor descompone los alimentos rápidamente.

Vigilancia

Ante el brote de hepatitis A en la entidad, el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), aplicará medidas estrictas en la venta de alimentos y bebidas en la calle, así como a los comerciantes del programa Mérida en Domingo. 

El alcalde Renán Barrera Concha adelantó que en septiembre iniciarán las revisiones para que esos puestos cumplan las medidas sanitarias; las acciones serán realizadas por la Subdirección de Mercados, Protección Civil Municipal y la SSY.

En la última semana epidemiológica se registraron 37 casos de hepatitis A en la entidad, lo que puso en alerta al Sector Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton