17 de Agosto de 2018

Yucatán

Regresan a Mérida balseros llevados a Chetumal

Una vez liberados porque el gobierno cubano no quiso repatriarlos, vuelven a la capital yucateca para viajar a Estados Unidos.

Los balseros rescatados en Yucatán ya están de nuevo en Mérida para viajar a Estados Unidos. (Foto de contexto/laprensa.hn)
Los balseros rescatados en Yucatán ya están de nuevo en Mérida para viajar a Estados Unidos. (Foto de contexto/laprensa.hn)
Compartir en Facebook Regresan a Mérida balseros llevados a ChetumalCompartir en Twiiter Regresan a Mérida balseros llevados a Chetumal

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los 15 balseros cubanos rescatados a finales agosto por la Armada de México a 133 millas de Progreso, llegaron la noche del lunes a Mérida, luego de pasar unos días en la estación migratoria de Chetumal, y liberados por el Instituto Nacional de Migración, pues las autoridades de su país se negaron a que sean repatriados.

Los isleños llegaron a Mérida en un autobús del ADO y fueron recibidos por cubanos radicados en la capital yucateca, así como por personas que decidieron ayudarlos desde que se dio a conocer su rescate. 

Se informó que la mayoría viajarán a Estados Unidos, específicamente a Miami, donde tienen familiares y amigos, pero todavía definirán cómo continuarán el viaje al sueño americano, pues deben realizar determinados trámites para regularizar su estancia en México.

El día 15 pasado, un convoy integrado por camionetas del Instituto Nacional de Migración, escoltado por patrullas de la Policía Federal, partió de esta ciudad para llevar a los 15 balseros sobrevivientes a Chetumal a fin de ser repatriados a Cuba.  

El objetivo era hacer entrega de los 15 balseros sobrevivientes para que personal del INM de esa ciudad realice los trámites para repatriarlos a Cuba. Sin embargo, las autoridades de la isla se negaron a recibirlos, por lo que el lunes fueron liberados.

Como hemos publicado, el domingo 31 de agosto pasado 17 balseros cubanos fueron rescatados a 133 millas de Progreso por un barco de la Armada de México y llevados a ese puerto yucateco, donde fueron ingresados al hospital naval de Progreso.

En la balsa estaba uno de ellos muerto y otro falleció al ingresar al hospital. Posteriormente, los sobrevivientes fueron puestos a disposición del INM.

En esa ocasión, los balseros señalaron que salieron de Cuba el 7 de agosto y se dirigían a Estados Unidos, pero las fuertes corrientes los desviaron de la ruta y quedaron a la deriva durante 24 días.

Los fallecidos fueron Héctor Bazán de la Paz, de 16 años, y Manuel Pardo, de 22 años.

Los sobrevivientes son las mujeres Adamaris Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yuzleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Los varones son: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.

En nuestra sección Mundo ofrecemos información de la llegada de otro grupo de balseros que llegaron a Florida. De acuerdo con sus testimonios, en la isla hay una fiebre por salir ante un mayor deterioro de las condiciones económicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios